Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

18 de agosto de 2020

Juntos por el Cambio sube la apuesta y le pide formalmente al Presidente que baje la reforma judicial

Los dirigentes opositores redactaron una carta en la que le expresan a Alberto Fernández su rechazo a la reforma judicial y le piden que "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía" durante la marcha del #17A,

Tras la concurrida manifestación en el obelisco en pleno contexto de pandemia y con la reforma judicial en pleno debate, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio acordaron en una reunión virtual -sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta pero con la participación de Mauricio Macri desde Zurich- difundir una carta de rechazo al proyecto y que tendrá como destinatario al presidente, Alberto Fernández.

Como principales puntos de la reunión virtual, integrantes de la mesa enumeraron el rechazo a la reforma, a la revisión de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con el conflicto por el tratamiento en el Senado luego de la cautelar de la jueza Alejandra Biotti y al intento del Gobierno de desplazar al procurador interino Eduardo Casal. Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni expusieron sobre el escenario en la Cámara alta.

La misma fue firmada por Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, de parte de la UCR; Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, por el PRO; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, en representación de la Coalición Cívica, y el titular de la AGN, Miguel Ángel Pichetto.

“Tenemos el honor de dirigirnos al señor Presidente, en nuestro carácter de presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio, a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto de ley de Organización y competencia de la Justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”, sostuvo la misiva de Juntos por el Cambio.

Al respecto, argumentaron que “la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid-19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que atraviesan, demandan concentrar todos los esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”.

Los dirigentes del frente opositor le recordaron al mandatario que “todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos”.

“Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”, remarcaron, e insistieron en que “el camino de la soledad de un solo bloque” no es la “tradición en estos temas”.

Sobre esto último, Juntos por el Cambio recordó que “la reforma judicial en el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional“.

Los dirigentes opositores se quejaron de que “además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura”, y subrayaron que “prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos”.

“Por todas estas razones, le pedimos al señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota. Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población“, finalizó la carta.

COMPARTIR: