Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

10 de agosto de 2020

Vilma Ibarra descartó que se declare el estado de sitio en la Argentina

La secretaria Legal y Técnica de la Nación se refirió a la polémica que se desató por el DNU que prohíbe las reuniones sociales hasta el 16 de agosto.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, afirmó que el Gobierno descarta dictar el estado de sitio con el aval del Congreso, ya que Alberto Fernández no tiene planeado suspender las garantías constitucionales que significaría esta medida.

“El Gobierno en ningún momento evaluó el estado de sitio. Está descartado. En marzo, cuando se dictó la primera etapa del aislamiento, se prohibieron las reuniones sociales en todo el país. Eso fue aprobado en el Congreso con voto de la oposición. Es decir que inconstitucional no es”, destacó en referencia a las críticas por el DNU que prohíben las reuniones sociales hasta el 16 de agosto.

Y añadió en declaraciones al podcast Fuera de Tiempo: “El estado de sitio se puede dictar porque hay conmoción interior o ataque exterior. En la Argentina no hay ninguna de las dos, con lo cual no hay ningún fundamento para dictar el estado de sitio”.

“El estado de sitio suspendería las garantías constitucionales. El presidente no quiere detener a nadie. Quiere que si alguien rompe una norma intervenga un juez o una jueza y que en el proceso estén todas las garantías constitucionales”, consideró.

Asimismo, Ibarra indicó que “el primer decreto decía lo mismo que este”. “Ahora estamos en una situación peor. Hay más casos de contagios y además hay más muertos. Este decreto es por 15 días, es proporcional a la situación, y es para el cuidado de la salud pública”, sostuvo.

“Los epidemiólogos nos dicen que uno de los grandes focos de contagios son las reuniones sociales. Cuando nos encontramos con nuestros afectos bajamos la guardia y es comprensible. Y como hay asintomáticos, no podemos saber si alguno está contagiando”, subrayó.

COMPARTIR: