Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

8 de agosto de 2020

Tras criticar endeudamiento de Vidal, Kicillof tomará deuda por USD 500 millones y $ 28.000 millones

La iniciativa autoriza a endeudarse para hacer frente a las inversiones durante el coronavirus.

La Cámara de Senadores aprobó este viernes la Ley de Financiamiento, impulsada por el Poder Ejecutivo provincial para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus y que contempla una autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos.

Luego de una larga discusión, la administración de Axel Kicillof logró el acompañamiento de los intendentes y del bloque de la oposición, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto que el Ejecutivo provincial había girado ya en tres oportunidades a la Legislatura.

El punto clave que permitió llegar a un acuerdo entre los bloques de las cámaras fue la incorporación del traspaso de fondos por $3.000 millones de a los municipios, un reclamo de la oposición. 

Según lo votado, los giros que anticipó el ministro de Economía provincial, Pablo López, serán de $1.500 millones en agosto y otros $1.500 millones en setiembre.

Además, se estableció que los préstamos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, al inicio de la pandemia, tendrían una devolución escalonada. Quedó determinado que la devolución será en 18 cuotas, a partir de enero de 2021.

Se destinarán dos millones de pesos al Fondo de Infraestructura 2020 (FIM) y el Ministerio de Economía se reunirá con los intendentes previo el depósito del 30% de adelanto.

Por su parte, los artículos de la norma indican que, de los 500 millones de dólares, 200 millones serán destinados a obras viales en toda la Provincia. Otros 100 millones estarán destinados a mejorar los programas educativos y de salud, la referencia es para la construcción de nuevos establecimientos educativos y centros de asistencia sanitaria. Y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

El artículo 3 también establece reasignación de recursos de los créditos internacionales en donde se destinarán 120 millones de pesos para vivienda en la cuenca del Río Salado y otros 130 millones de pesos para la cuenca del Río Colorado, específicamente para agua potable para Bahía Blanca y alrededores.

Finalmente, en relación a los $20.000 millones acordados, serán imputados para “regularizar atrasos de Tesorería”. Los restantes 8.000 millones de pesos tendrán como objeto el financiamiento de la emisión de Letes.

Todo esto sucede mientras la provincia sigue negociando su canje de deuda para reestructurar USD 7.148 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, que en su última y quinta extensión del plazo estableció el 17 de agosto como fecha de cierre.

COMPARTIR: