Miercoles
30 de Octubre de 2024
NACIONALES
30 de julio de 2020
El presidente de la Nación se reunió hoy con académicos en la residencia de Olivos quienes expusieron una innovadora investigación para llegar a encontrar una posible cura contra el COVID-19.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con científicos que desarrollan una posible vacuna contra el coronavirus con suero equino hiperinmune.
El mandatario tuvo una interesante conversación hoy con los académicos en la residencia de Olivos, quienes desarrollaron el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección del nuevo COVID-19 desarrollado en la Argentina, que ya se logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio.
En la reunión clave con los científicos, Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.
El presidente de la Nación dialogó con el investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum, con el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna sobre este innovador método a tratar pacientes infectados con el suero equino.
“La educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo”, afirmó Fernández durante el encuentro y volvió a señalar que “las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento”.
Suero equino hiperinmune
Este innovador método, que implicaría una primer instancia en la búsqueda de una posible cura contra el virus, ya recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para realizar el estudio clínico en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada de SARS-CoV-2.
Tal estudio tendrá sus inicios científicos en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, en el Hospital Cuenca Alta, y en el Instituto Médico Platense de La Plata.
En el desarrollo del suero equino, se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique.
Los nuevos ensayos tienen por objetivo demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente. Se trata de lentificar la propagación del virus en los infectados.
“Nos tiene que poner orgullosos como argentinos, es ciencia y tecnología, pero también es innovación”, dijeron los científicos en la reunión con el mandatario.