Viernes 19 de Julio de 2024

NACIONALES

29 de julio de 2020

Tucumán y Jujuy complicados por el crecimiento de casos de Covid-19

El crecimiento del coronavirus en las vecinas provincias, pone la alarma sobre los cuidados y prevenciones fronterizos.

 

En Tucumán se plantea la duda y el alerta gira en torno a los pasos que seguirá la cuarentena, tras los nuevos 19 casos detectados, la mayoría de ellos en el conglomerado de Lastenia. En tanto, Jujuy sigue en aumento, y en la jornada de hoy se informaron 66 nuevos casos. Allí si habrá endurecimiento de la cuarentena. A este cuadro se deben sumar los 33 casos reportados ayer en La Rioja.

Caso Tucumán

Ya se registran 148 casos desde que se inició la pandemia. A los 15 pacientes del conglomerado de Lastenia, se le sumaron otros dos de contactos estrechos de casos positivos y dos trabajadores de transporte.  Entonces, la pregunta que se hacen muchos tucumanos es: ¿se endurecerá la cuarentena si se registran más casos?  Esa duda se le consultó a la ministra Rossana Chahla, quien dijo: “tenemos que esperar que se realicen más controles a los contactos de la zona de Lastenia. Hemos aislado a una parte importante, pero si tengo que responderle la pregunta, diré que no vamos a volver a endurecer la fase de cuarentena por el momento”. 

Desde Salud informaron que desde el viernes ya se hicieron 403 testeos a camioneros. “Entre todos, tenemos que cuidar lo que estamos viendo en Tucumán, actividades flexibilizadas, en base a estrategias sanitarias que fortalecen la protección de los habitantes. Pero eso no es tarea exclusiva del Estado, sino del cuidado de todos los ciudadanos”, insistió la titular de Salud.  “Hay que estar alertas, no alarmados, cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, sugirió. Crece el temor interno en Lastenia Vecinos que quedaron dentro del anillo de bloqueo de Lastenia indicaron que la aparición de los nuevos casos generó más miedo del que ya había. “Uno trata de ser fuerte, pero cuesta”, dijo una vecina.

Caso Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia provincial confirmó esta mañana  66 casos nuevos. Con estos nuevos contagiados, el número total desde que comenzó la pandemia en marzo pasado asciende a 1954.

De las 201 muestras procesadas y con resultados confirmados, 135 resultaron negativos para coronavirus y 66 positivos. 31 de esos casos son de San Salvador, 10 de Perico, 8 se personas con domicilio en San Pedro y otros 8 en Puesto Viejo, 5 siguen en investigación epidemiológica y en Libertador, Palpalá, Monterrico y Aguas Calientes se reportó un caso positivo para Covid en cada ciudad.

Sin reporte de nuevos fallecimientos, el número de víctimas fatales desde que se reportó la primera en junio pasado, es de 49 personas. Ya hay más de 11 mil personas que terminaron con la vigilancia epidemiológica y más de 350 personas recuperadas, de las cuales 10 ya donaron plasma.

Recordamos que para donar plasma hay una red de centros encabezado por el Centro Regional de Hemoterapia, pero también se puede hacer en el Hospital Pablo Soria, San Roque, Oscar Orias, Paterson y Materno Infantil. De cada donante se puede obtener 

Este fin de semana Jujuy endurecerá la cuarentena. Gerardo Morales anunció una serie de medidas restrictivas con el objetivo de aplanar la curva de contagios y evitar al máximo posible la movilidad de las personas. Tanto el sábado como el domingo, sólo permanecerán abiertas las farmacias, estaciones de servicios y comercios gastronómicos que trabajen con delivery.

COMPARTIR: