Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

28 de julio de 2020

Nación: Millonarias obras sólo para provincias amigas

Para paliar las heridas económicas que dejará la pandemia en la Argentina, el presidente, Alberto Fernández, planea avanzar con un plan multimillonario de obras cuya inversión final está pautada en 84.400 millones de pesos para los próximos tres años.

El pasado viernes, al anunciar la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Fernández reveló la preparación tras bambalinas de una serie de iniciativas que dependerán de la aprobación en el Congreso de una ampliación presupuestaria que eleva el gasto de este año en $ 1,8 billones.

Será esta ley enviada para su debate a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a través de la cual Fernández pretende activar más de 70 obras públicas hasta fin de año con una erogación estimada en $ 4752 millones. Pero el plan de obras -que incluye mejoramiento de rutas, construcción de autopistas, señalización de autovías, obras de seguridad, despliegue de redes cloacales y otras obras de sanitización- prevé una inversión total de 84.400 millones de pesos durante los próximos años de mandato de Alberto Fernández.

Sin embargo, al observar el reparto que tendrá este plan, se observan claros desequilibrios entre las provincias elegidas.

Tal como reveló esta semana Cronista, entre las provincias más beneficiadas, aparecen Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires por cantidad de obras (ocho, siete y seis, respectivamente) y San Juan, La Pampa y Formosa en términos de montos (acumulan $ 1787 millones). En la ciudad de Buenos Aires no se prevén proyectos fondeados desde Nación.

Entre las obras destacadas, figura la conversión en autopista de la Ruta Nacional 19 entre San Francisco y la ciudad de Córdoba, en la provincia mediterránea; el corredor Rufino-Rosario, en Santa Fe; la autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, entre Chubut y Santa Cruz, la modernización del puente Posadas – Encarnación (Paraguay), y varias obras de saneamiento en San Miguel de Tucumán.

De las obras destacadas por el sitio económico, ninguna se ubica en territorio gobernado por opositores (Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza).

COMPARTIR: