Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

22 de julio de 2020

Video | Internas al rojo vivo: Alberto desautorizó a Ginés y apoyó a Fabiola frente a senadores

Ocurrió este martes cuando el Presidente ordenó a los senadores oficialistas avanzar con un proyecto promovido por la Primera Dama, minutos después de que el ministro de Salud convenciera a los legisladores de lo contrario

La pulseada interna por la “lapicera” en el Ejecutivo Nacional, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como una figura gravitante en las decisiones del Presidente, Alberto Fernández, quedó expuesta en las últimas semanas a partir de mensajeros que, desde el propio oficialismo, salieron a cuestionar decisiones del jefe de Estado.

Esto desnudó una serie de internas que se viven en la coalición de poder del oficialismo y que tiene a varios ministros en la mira.

Este martes se vivió un episodio inédito en el Senado, luego que el ministro de Salud, Ginés González García, fuera desautorizado ante senadores por el presidente Alberto Fernández, quien ordenó al oficialismo avanzar con el tratamiento de un proyecto cuya aprobación había apoyado la primera dama, Fabiola Yáñez, y que el ministro había desaconsejado sancionar apenas unos minutos antes.

La fuerte desautorización se vivió en un plenario de tres comisiones de la Cámara alta en la que se discutía un proyecto de ley que propone incluir en el programa médico obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas el tratamiento de los pacientes que padecen de fibrosis quística. Invitado por los senadores, el ministro de Salud cuestionó en duros términos la iniciativa, muchos de cuyos artículos calificó de “inaplicables”, por considerar que cargaría sobre el sistema de salud el costo de un tratamiento estimado en 300.000 dólares por paciente por año y que iba a generar más problemas que soluciones.

 

“Esta ley, como está, no resuelve el problema: va a generar una maraña judicial”, afirmó el ministro, quien desaconsejó la sanción del proyecto al afirmar que había sido aprobado por la Cámara de Diputados “en la última sesión” del año pasado y “sin ningún proceso de análisis” en las comisiones.

“El Presidente llamó a la vicepresidenta y pidió votar a favor”

Sin embargo, apenas González García abandonó la videoconferencia, la mendocina Anabel Fernández Sagasti tomó la palabra y rtificó que el oficialismo iba a firmar dictamen del proyecto aprobado por Diputados “tal cual está”.

“El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la Vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación”, sentenció ayer la legisladora.

Fernández Sagasti fue más allá y aseguró que la intención de su bancada es tratar el proyecto sobre tablas en la sesión convocada para este jueves.

https://youtu.be/B1xpcvdYEAo

COMPARTIR: