Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

19 de julio de 2020

FOFECMA emitió un comunicado: Denuncian que Catamarca quiere borrar el Consejo de la Magistratura

El portal digital nacional Expediente político en la jornada de hoy publicó el comunicado emitido por FOFECMA ,Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, la noticia se reflejo en diferentes medios nacionales.

El Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) emitió un comunicado para expresar su preocupación por un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Catamarca y plantea la derogación de la ley provincial 5012 del año 2000, por la que se creó el Consejo de la Magistratura en esa provincia. El oficialismo de Catamarca sancionó este jueves una ley que elimina al Consejo de la Magistratura local. Además elevó de cinco a siete el número de miembros de la Corte provincial. Fue con los votos solamente de los miembros del Parlamento que responden al gobernador peronista Raúl Jalil. En diputados fue tratado sobre tablas y sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que argumentaron que no estaban dadas las condiciones sanitarias para una sesión presencial en una provincia en Fase 1.

Con ese mecanismo, el oficialismo derogó la norma sancionada en el 2000 que creó el Consejo de la Magistratura catamarqueño.

Entre las fuertes críticas, se manifestó el Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

“El Foro reafirma el alto valor institucional que tienen los Consejos de la Magistratura como órganos democráticos, pluralmente integrados y con representación de distintos estamentos, los que a través de concursos públicos de antecedentes y oposición y entrevistas proponen la designación de los postulantes más idóneos para cubrir cargos en la judicatura y en los ministerios públicos”, enfatizaron.

Además remarcaron que se trata de procedimientos que “garantizan la independencia judicial, la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos, el compromiso de los postulantes con los valores democráticos y los derechos humanos y la idoneidad de los mismos, en tanto requisitos imprescindibles para asegurar un Poder Judicial efectivo y en un Estado Constitucional y Convencional de Derecho”.

El proyecto sancionado sancionado este jueves argumenta que la norma derogada representaba una violación “ostensible” de artículos de la Constitución provincial “por cuanto ninguno de los poderes del Estado puede arrogarse facultades que no le hayan sido conferidas”.

Corte

La Legislatura además sancionó una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para elevar de 5 a 7 los miembros de la Corte.

/www.expedientepolitico.com.ar/denuncian-que-catamarca-quiere-borrar-el-consejo-de-la-magistratura/

https://www.cadena3.com/noticia/politica-y-economia/eliminan-por-ley-el-consejo-de-la-magistratura-de-catamarca_265575

COMPARTIR: