Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

14 de julio de 2020

La Oficina Anticorrupción no apelará una resolución que beneficia a Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos

Se trata de una resolución dictada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi por la intercesión de Hugo Chávez en la expropiación de una siderúrgica de Techint.


La Oficina Anticorrupción (OA) no apelará la una medida que beneficia a Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos. Según informó Clarín, se trata de una falta de mérito dictada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi con respecto a presuntas coimas para la intercesión ante Hugo Chávez en el marco de la expropiación de la planta siderúrgica Sidor, perteneciente a Techint.

La resolución de Martínez De Giorgi quedará firme si la Unidad de Indormación Financiera comparte el mismo criterio que la OA. Esta no es la primera vez que el organismo tomó una decisión favorable para la vicepresidenta.

Su última maniobra se dio cuando se retiró como querellante de la causa que investiga Los Sauces SA y Hotesur.
Ambos expedientes actualmente están bajo supervisión del Tribunal Oral Federal 5 y elevados a juicio oral.

La resolución que beneficia a Cristina Kirchner

El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta junto a Luis Betnaza, directivo de Techint, el 17 de septiembre de 2018. Los dos fueron investigados por presundo cohecho activo en la causa de los Cuadernos en lo que refiere a los pagos ilegales que habría llevado a cabo el grupo empresarial con la firma “Siderúrgica de Orinoco” (SIDOR), ubicada en Venezuela.

En el expediente se señaló que Julio De Vido le habría pedido plata a la firma como parte del trato para acelerar el pago de la indemnización por la expropiación de la misma llevada a cabo por Hugo Chávez en 2008.

No obstante, no se corroboró dicho cohecho activo, el juez resolvió dictar la falta de mérito sobre Cristina y sus exfuncionarios ya que no se podría corroborar el cobro de dichos sobornos.

COMPARTIR: