Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

13 de julio de 2020

Paro de la industria láctea: advierten que podría haber faltantes de productos

El gremio Atilra reclama un aumento salarial, pero desde la industria lechera dicen que no están en condiciones de otorgar nuevos incrementos.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) inició este lunes un paro por 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 45%.

Luego de un quite de colaboración realizado entre el jueves pasado y este domingo, el gremio de los trabajadores de la industria lechera profundizó su protesta y podría generar algún faltante de productos para los consumidores.

 

El quite de colaboración de Atilra fue en reclamo de que haya una actualización salarial por la inflación de 2020. Según el gremio, no hubo respuestas a ese planteo y por eso hará un cese de actividades por 24 horas. El sindicato solo ofrece recibir y procesar leche si se dona para instituciones con fines sociales.

Sin embargo, desde el Centro de la Industria Lechera (CIL), donde están las principales empresas del rubro, sostienen que los trabajadores del sector tuvieron a diciembre de 2019 una recomposición del 48% y en lo que va del año, en plena pandemia, recibieron otro aumento del 25% más.

 

Al respecto, especificaron que los salarios de los empleados del sector son de $130 mil para un operario de planta y $110 mil para un repositor de productos lácteos.

Además, destacaron que durante la pandemia la mayoría de las empresas no echaron trabajadores (y en algunos casos incorporaron trabajadores para garantizar el abastecimiento). Tampoco dejaron de pagar sus obligaciones laborales y fiscales.

Por otro lado, los precios de los lácteos no aumentaron. Las listas que están vigentes son las mismas de noviembre/diciembre de 2019, mientras que los costos de producción para las empresas se incrementaron en los últimos seis meses aproximadamente un 20%.

COMPARTIR: