Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de julio de 2020

Denuncian que la aplicación CuidAR da de baja los permisos y no se pueden volver a tramitar

La mayoría de los usuarios de la aplicación que permite hacerse un autodiagnóstico y cargar el permiso otorgado por el Gobierno comenzaron a denunciar las fallas a través de las redes sociales

Este miércoles por la mañana, miles de usuarios abrieron la aplicación CuidAR y se encontraron con un mensaje de terror: “Certificado único de circulación no disponible”.

“Tengo que volver del trabajo a mi casa, ¿qué hago?”, fue la consulta que más se repitió en Twitter. Desde la Secretaría de Innovación Pública de la Nación explicaron que hubo una falla en los servidores y que no hace falta volver a tramitar los permisos. También dijeron que la Policía está informada del problema y que la gente podrá viajar sin problemas.

La aplicación oficial empezó a mostrar problemas en su funcionamiento este miércoles por la tarde cuando se dieron de baja masivamente los permisos de circulación y – al menos hasta pasadas las 18- no se pueden volver a tramitar.

Cerca de las 18.30, desde la Secretará de Innovación Pública comunicaron: “Hubo una falla global en los servidores del proveedor y no se encuentra disponible el QR de circulación en el sistema Cuidar. El equipo de la subsecretaría de País Digital y Gobierno Abierto está trabajando para restablecer la visualización y tramitación de permisos en las próximas horas. No es necesario renovar los permisos. Las fuerzas de seguridad fueron debidamente informadas para facilitar y garantizar el normal funcionamiento de los operativos de control”.

Hace menos de cinco días, la aplicación también había registrado fallas: no abría o no funcionaba en algunos teléfonos. Desde el Gobierno argumentaron que el problema se había dado por una actualización del sistema.

Hace apenas un par de días, la Fundación LED alertó por la invasión a la privacidad de la app CuidAR, que sirve para hacer una autoevaluación de síntomas de coronavirus​ pero a la vez permite el monitoreo de las personas, a través del GPS de los celulares.

La presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici​, sostuvo que la app argentina “no cuida el anonimato de los datos”. Es que la app CuidAR “accede a datos personales y sensibles”, a través de un sistema centralizado, sin que haya anonimato para usuarios no infectados y “además del número de teléfono podría compartirse información adicional que quedaría a discreción del programador que implemente el protocolo”, asegura el informe, de 38 páginas, realizado por Agustín Alonso, Denise Toperberg, Paula Bande, Gastón Fernández Fellini, Juan Cañada, Jorge Miller Osvaldo Petrosino y Silvana Giudici.

COMPARTIR: