Domingo 21 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de julio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Actuaciones para controlar de precios del Gas Envasado.-
Gran interés por “Turismo Capacita”.-
Catamarca en la reunión de COFEMA.-
Desinfectan en el casco céntrico.-

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS CIVILES

Realizan tareas de desinfectan el casco céntrico

Como desde el inicio de la pandemia, desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles a cargo de Eduardo Niederle, se continúa aportando medidas de prevención contra el coronavirus.

En la mañana de hoy, personal de turno de los departamentos de logística y parque automotor del ministerio realizaron un recorrido por toda la zona céntrica de la ciudad Capital rociando agua con lavandina.

Se utilizaron tres camiones que cuentan con un tanque de 10.000 litros de agua mezclado con lavandina concentrada, proporción que fue autorizada por personal especializado.

Cabe destacar que, desde el inicio de la cuarentena el ministro Niederle junto a parte de su equipo técnico elaboró un plan de trabajo alternativo con guardias mínimas para desarrollarlo en toda la provincia.

De esta manera, se pudo trabajar no solamente en la ciudad Capital sino también en varios departamentos del interior en tareas que van desde descacharrado, desmalezamiento, limpieza de sitios baldíos y desinfección en lugares de mayor afluencia de público, tales como área peatonal, bancos negocios y supermercados.

Por otra parte, bajo la misma modalidad personal de Producat -sector metalúrgico- trabajó en la fabricación de los arcos de desinfección que fueron entregados por pedido del gobernador a los intendentes.

Mientras que, en el sector textil los trabajadores de Producat fabricaron barbijos, los que fueron destinados a hospitales y departamentos del interior.

 

 

MINISTERIO DE SALUD

Atención en hospitales

El Ministerio de Salud de la provincia informa a la comunidad que, debido al regreso a Fase 1 del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que se dispuso en todo el territorio provincial, los hospitales nivel III de la ciudad Capital sólo atenderán urgencias y emergencias.

-Hospital Interzonal de Niños Eva Perón:

Se suspenden las consultas y cirugías programadas y desde el Hospital se pondrán en contacto con los pacientes para reprogramar las mismas. Se habilitó un único ingreso al nosocomio, por calle Zurita, donde funciona la guardia y se realiza el triage correspondiente.

Además, se pusieron en funcionamiento tres líneas que serán atendidas por médicos pediatras, para brindar asesoramiento y orientación sobre CoVid-19 Pediátrico: 3834 239660/239671 de 08 a 14 horas, y 3834 319616 de 14 a 20 horas.

Los médicos del interior realizarán Teleconsultas con los médicos del Hospital de Niños, para resolver las derivaciones.

-Hospital Interzonal San Juan Bautista:

Mientras la provincia se encuentre en Fase 1, la atención del Hospital estará centrada únicamente en la atención de emergencias e internado. Los turnos ambulatorios médicos, terapéuticos y diagnósticos quedan resentidos por el momento. Quienes ya tenían turnos programados, cuando se reactive la atención, podrán solicitar la reprogramación de los mismos a través de los siguientes números de teléfono:

Capital: 383 4616751 o 4242266

Interior: 383 4217045 o 4235720

Mientras que en los servicios diagnósticos, una vez que pase esta Fase, los turnos deberán ser solicitados de manera personal:

Servicio de Ecografía y Mamografía de 08 a 11 horas en días hábiles; Servicio de Rayos X atienden de 08 a 11 horas; Laboratorio los turnos se otorgarán de 09.00 a 11 horas; y Endoscopía, por el servicio, en los horarios de 08 a 11 horas.

-Maternidad Provincial 25 de Mayo:

En el caso de la Maternidad sólo se atenderán urgencias obstétricas, urgencias neonatales y embarazos de alto riesgo. La Maternidad cuenta con un ingreso exclusivo para embarazadas y uno para acompañantes, a los que se les realiza triage.

Durante esta Fase, sólo se admite un (1) acompañante por embarazada, sólo papás en el Servicio de Neonatología y no están permitidas las visitas.

La Maternidad Provincial también puso a disposición una línea telefónica para consultas obstétricas: 3834 797735; consultas generales: 3834 047628/680333; y turnos por Whatsapp: 3834 046406.

 

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Catamarca participó de la reunión de la Secretaría Ejecutiva del COFEMA

Bajo modalidad virtual, se llevó a cabo la Reunión de la Secretaría Ejecutiva del COFEMA, que contó con la participación de representantes regionales del Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia sur. Además, estuvo presente el presidente del Consejo y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, y autoridades del Ministerio de Ambiente nacional.

Por la región NOA, representada por Catamarca, estuvo presente Emanuel Soberón, secretario de Ambiente; por el NEA, representada por Entre Ríos, Martín Barbieri, secretario de Ambiente; por Cuyo, representada San Juan, Gustavo Mercado, director de la Coordinación Administrativa Contable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y por Patagonia sur, representada por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente.

En el encuentro se decidió realizar la próxima asamblea ordinaria el día 17 de julio de manera virtual y se acordaron los temas que serán incluidos en el orden del día, los cuales fueron previamente debatidos en las comisiones de trabajo del Consejo.

Por parte de la cartera de Ambiente de la Nación participaron la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez, y el director de Articulación Interjurisdiccional y de Acceso a la Información, Néstor Salcedo.

Además asistieron Alejandro José Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Cultura Imaginada: seleccionarán tres prácticas culturales de Catamarca

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura y en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”, a partir de una propuesta rediseñada y adaptada a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En el marco de esta convocatoria se seleccionarán tres prácticas culturales de la provincia, cada una de las cuales recibirá un monto estímulo de $60.000. Hay tiempo de presentar postulaciones hasta el 7 de agosto.

Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a las/os hacedoras/es culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural comunitaria.

Esta actividad reconoce el trabajo de las prácticas culturales con un monto estímulo en dinero, fortalece su tarea mediante encuentros de coformación y capacitación, difunde su accionar por distintos medios, además de sostener un seguimiento y compromiso permanente para facilitar herramientas que impulsen sus virtudes.

Desde su primera edición en 2016, Cultura Imaginada ha colaborado directa e indirectamente con más de 280 prácticas de todas las regiones del país, acompañando el crecimiento de muchas con acciones concretas y poniendo énfasis en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de sus identidades.

La convocatoria está destinada a hacedores/as culturales independientes que se enmarquen en estos 4 requisitos:

1. Que lleven a cabo trabajos dirigidos a comunidades definidas por temáticas, población destinataria y/o territorios. Por ejemplo: niñez en situación de vulnerabilidad social, realizadores audiovisuales de pueblos originarios, teatro comunitario, orquestas infantojuveniles, diseño, elaboración y comercialización de piezas artesanales con valor identitario, narradores orales, promoción de la lectura en hogares de adultos mayores, educación no formal en medio ambiente a través de las artes, plataformas virtuales con contenidos literarios, etc.

2. Que estén constituidos como grupos, colectivos, instituciones o personas individuales, con o sin personería jurídica: Por ejemplo: centros culturales, bibliotecas populares, centros comunitarios, cooperativas culturales de trabajo, asociaciones civiles, fundaciones, medios de comunicación populares, etc.

3. Que posean espacio edilicio en calidad de propietarios, alquiler o comodato.

4. Que tengan al momento de la inscripción al menos 1 año de implementación de sus prácticas.

Toda la información referida a esta convocatoria, así como también el Formulario de Inscripción y Reglamento, estarán disponibles en las áreas de cultura de las provincias o bien podrán ser solicitados a la casilla de correo: [email protected]

Para descargar ficha de inscripción y reglamento de la Edición Especial 2020:

http://bit.ly/CulturaImaginada2020

Para conocer más sobre Cultura Imaginada: http://bit.ly/CulturaImaginada   

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Gran interés por ciclo virtual “Turismo Capacita”

Con la participación de más de doscientos cincuenta participantes del sector público y privado  comenzó el martes 7 de julio un nuevo ciclo de capacitación a los prestadores y trabajadores del sector turísticos sobre la aplicación de protocolos COVID-19.

La primera de estas capacitaciones trató el tema referido a la “Seguridad y Salud Laboral en Empresas Turísticas frente al Covid 19”. El curso, que durará cuatro semanas, se realiza en conjunto con el Centro de Estudios Superiores FASTA Catamarca y está a cargo del Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Raúl Alejandro Verón, quien es Egresado de la Universidad F.A.S.T.A. con experiencia en sistema de gestión del trabajo seguro y programas de seguridad en empresas nacionales y multinacionales.

Los temas desarrollados en este primer módulo fueron introducción a la higiene y seguridad laboral en hotelería y gastronomía y el marco legal, proporcionándole además material de estudio y explicativo para la aplicación de los mismos.

Las clases, que están disponibles en la plataforma web del FASTA, tuvieron además dos clases de consultas vía Zoom donde los participantes pudieron evacuar sus dudas.

Entre los interesados estuvieron presentes, prensa, propietarios de hoteles y cabañas, funcionarios del gobierno, directores de turismo  de Capital, Capayán, Belén, Ancasti, Santa María, Antofagasta de la Sierra, Patquia y General San Martín de La Rioja y de Concepción de Tucumán, además  participaron empleados del sector, como gastronómicos, mucamas, choferes, guías, baqueanos, consultores, emprendedores turísticos, empleados municipales y agencias de viajes con la intención de obtener estas herramientas para prepararse para el nuevo turismo en los tiempos que se vienen.

Otro dato a destacar es la procedencia de los participantes, siendo ellos de Roma, Minas Gerais de Brasil, Jujuy, Buenos Aires, Rio Negro, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Santa María, Belén, Paclín, El Alto, La Paz, Capayán, Fray Mamerto Esquié, Andalgalá y Ambato.

Las capacitaciones, que son impulsadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad de la Secretaría de Gestión Turística. Tendrán continuidad el próximo martes 14 de julio donde se tratará el tema “Estudios de los riesgos presentes en el área hotelera y gastronómica”, “Análisis de los agentes y factores”.

El ciclo de capacitaciones virtuales “Turismo Capacita” seguirá con tres temáticas: Higiene y Seguridad en la actividad gastronómica, Calidad en la Atención al Cliente, y Marketing Digital, cursos se irá informando oportunamente su inicio.

Para inscribirse los interesados deberán hacerlo en www.bit.ly/turismocapacita  y mayor información consultar las siguientes páginas web, www.fiscalización.gob.ar  y www.cesfasta.edu.ar

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Se iniciaron actuaciones de oficio para controlar los precios de venta del Gas Envasado

Ante las reiteradas denuncias por parte de los consumidores acerca del precio de venta de las garrafas correspondientes al Programa Hogar, el Ministerio de Industria Comercio y Empleo inició actuaciones de oficio, a fin de investigar los precios de venta de la garrafa de 10 kg y 15 kg en toda la cadena de comercialización.

En este sentido, se requirió formalmente a las empresas distribuidoras del Valle Central la información necesaria a fin de constatar los precios de compra de las garrafas correspondientes al Programa Hogar, como así también el precio de venta de las mismas al público en general y a los comerciantes.

Las actuaciones tienden a establecer si existe una distorsión de los precios de venta y en qué punto de la cadena de comercialización se produce la misma.

Una vez que se encuentren cumplidos los requerimientos cursados, se determinará la existencia de infracciones al régimen de protección de los consumidores, y en tal caso, se sancionará a los responsables.

El Programa Hogar ha sido instituido para facilitar el acceso al consumo para los sectores más vulnerables y este Ministerio tiene el deber legal de velar para que ello se cumpla y evitar que los beneficios fiscales sean aprovechados por comerciantes inescrupulosos, en desmedro de aquellos sectores.    

COMPARTIR: