Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

7 de julio de 2020

Un nuevo impuesto “contra la pandemia” despertó bronca en Morón

Desde el municipio desmintieron versiones de un impuesto del 35% a los contribuyentes para hacer frente a la pandemia. Dicen que sólo alcanzaría al 4% de los 12.000 comercios que pagan el tributo.

Un supuesto nuevo impuesto en orden del 35% “para la prevención epidemiológica” despertó la furia de los moronenses quienes mostraron su fastidio tanto en redes sociales como en Change.org: “No al impuestazo en Morón” propusieron desde la Coalición Cívica ARI en una solicitada al intendente del municipio, el kirchnerista Lucas Ghi.

Según publicó el diario digital Periodismo y punto uno de los puntos del polémico proyecto que ingresó a mesa de entrada el 12 de junio, el punto 21, era la Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica, en el marco del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva ejercicio 2020.

Esa tasa prevé un impuesto para diversos departamentos del municipio, incluidos comerciantes y vecinos de Morón y excluía al Ejecutivo comandado por Ghi. La idea era darle más dinero al municipio para “hacer frente a la caída de recursos y el aumento de gastos generados por la pandemia de coronavirus”.

Tras las broncas generadas, desde el municipio salieron a “desmentir versiones maliciosas”.

“Para solventar los crecientes gastos generados por la pandemia el intendente dispuso la creación de una tasa especial que solo pagará el 4 % de las empresas, como los bancos o el bingo”, afirmó en un comunicado esa intendencia del oeste del Gran Buenos Aires.

“A los efectos de desmentir versiones maliciosas impulsadas desde la oposición, se descartaron subas en la Tasa de Servicios Generales que pagan los vecinos y vecinas de Morón, así como también en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que tributan alrededor de 12.000 comerciantes e industriales del distrito”, dijo el municipio conducido por Lucas Ghi.

Según se explica en el comunicado de la Municipalidad, “sólo 500 grandes empresas” pagarán el impuesto “que no llega al 4% del total del universo de la TISH (Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene)”.

COMPARTIR: