Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

2 de julio de 2020

Gobierno obliga a empresas de Precios Máximos a producir hasta el máximo de su capacidad instalada

En el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno Nacional ordenó la extensión por 60 días del programa Precios Máximos e incluyó una cláusula en la que "intima" a las productoras de alimentos y de insumos básicos a trabajar con el 100% de su capacidad

El Gobierno Nacional obligó a las empresas productoras de bienes que forman parte del programa “Precios Máximos” a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”, según se desprendió de la Resolución 200/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En el artículo tercero de la resolución dada a conocer este miércoles, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social ordenó: “Teniendo en cuenta el contexto de emergencia económico, social y sanitaria declarada, resulta menester intimar a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo incluidos en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”.

Además, incluye la obligación de que estas empresas garanticen el transporte de los mismos, aún en el nuevo contexto de parálisis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el tercer artículo de la reciente resolución ordena a las empresas “arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas de los distintos niveles de gobierno y evitar, de este modo, situaciones de desabastecimiento”.

La decisión de obligar a las empresas productoras de estos bienes a trabajar en su máxima capacidad generó malestar entre economistas argentinos este miércoles, pero no es una novedad para las compañías, ya que esta decisión estaba vigente desde el pasado marzo, cuando se decidió prorrogar el programa Precios Máximos.

“Un delirio típicamente chavista. Es para empresas productoras de bienes de consumo masivo”, criticó el ex candidato presidencial José Luis Espert.

Quien también criticó la medida el ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Lucas Llach, quien comentó la resolución: “¡Prodúzcase, camaradas!”.

COMPARTIR: