Jueves 25 de Abril de 2024

ECONOMIA

2 de julio de 2020

Prorrogan por 60 días la facturación del consumo de gas a favor de los consumidores

El Enargas dispuso que las distribuidoras estarán obligadas a facturar a favor de los usuarios ante la imposibilidad de hacer frente a las mediciones presenciales.

En el marco de las medidas para mitigar la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, las distribuidoras de gas estarán obligadas a estimar el consumo en favor de sus clientes.

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la resolución 145/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La medida que se había implementado a fines de abril se prorrogará por 60 días más.

La extensión del organismo hace referencia a la Resolución 35/2020, la cual contempla que al no poder hacer mediciones presenciales por el coronavirus, las distribuidoras estarán obligadas a facturar por el menor consumo del mismo período de los últimos tres años.

ntre los considerandos, el texto señala que “dada la evolución de la pandemia” en la Argentina, continúan aún vigentes las causas que dieron origen al dictado de la Resolución 35, razón por la cual se deberá prorrogar el plazo estipulado en el Artículo 1° de la citada norma regulatoria.

Además, Enargas remarcó que “se vienen intensificando los controles del Estado Nacional para garantizar los derechos contemplados en el Artículo 42 de la Constitución Nacional respecto de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en la relación de consumo”.

Distribuidoras de gas no pueden hacer mediciones presenciales

En el marco de la pandemia de coronavirus, las nueve distribuidoras de la Argentina (Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea) fueron habilitadas para dejar de lado las mediciones presenciales.

COMPARTIR: