Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

29 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Salud Mental articula acciones con la Policía de la provincia.-
Más de 200 atenciones en operativo sanitario en Banda de Varela.-
Muy buena aceptación del público en el comenzó la “Feria Unida”.-
¿Cómo funciona el Programa Sumar?.-

MINISTERIO DE SALUD

Programa Sumar: Salud pública de calidad

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de los programas nacionales, realiza diversas acciones con el fin de mejorar la calidad de atención en los centros de salud, reforzando la capacitación del personal y el equipamiento médico.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa Sumar en el año 2012. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.

En este marco, el equipo del Programa Sumar Catamarca viene realizando un trabajo articulado con las Áreas Programáticas, como parte de un plan estratégico para asegurar la atención y el cuidado de la salud, brindando diferentes prestaciones a embarazadas y niños de 0 a 6 años, niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, y mujeres y hombres de 20 a 64 años, sin obra social o prepaga.

Mediante reuniones con el Área Programática Nº2, en el Hospital "Dr. Dermidio Herrera" de Villa Dolores, y el Área Programática Nº4, en el Hospital "Roberto Ramón Carro" de Chumbicha; y  encuentros virtuales con las Áreas Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9 y Nº10, el equipo provincial expone la situación de cada Área en cuanto a beneficiarios, registro y facturación de las prestaciones, metas sanitarias provinciales, actualiza y capacita sobre el sistema de facturación, etc.

¿Cómo funciona el Programa Sumar?

Las personas se inscriben como beneficiarios y se atienden en el centro de salud al que asisten siempre. El médico registra en la Historia Clínica del paciente las prácticas que le realizó y la provincia manda a Nación toda la información sobre los inscriptos y la atención que recibieron en el centro de salud.

Nación transfiere dinero a la provincia en función de la cantidad de inscriptos y la atención que recibieron. La inversión del dinero es planificada y coordinada por el Ministerio de Salud de la provincia. Los centros de salud participan en la decisión de la inversión, procurando cubrir las necesidades propias y también las necesidades de toda la red provincial de atención.

La inscripción al Programa Sumar asegura la atención y el cuidado de la salud. Las personas deben concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y completar el Formulario único de inscripción. Además, pueden comunicarse con la línea gratuita de información 0800-222-7100, o dirigirse a las oficinas del Programa Sumar Catamarca.

Actualmente, el Programa Sumar cuenta con más de 150 mil beneficiarios en toda la provincia e invierte en el sistema de salud público provincial más de 6 millones de pesos por año, siendo una meta de 2020 aumentar sustancialmente esos montos.

 

MINISTERIO DE SALUD

Salud Mental organiza capacitación para el Área 12

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja en acciones destinadas al personal de Salud de toda la provincia, con el objetivo de dar respuestas a la población en el contexto de la pandemia.

En este marco, la directora de Atención integral de Salud Mental, Victoria Bochatey, junto al director de Políticas Asistenciales en Salud Mental y Adicciones, Juan José Codigoni, se reunieron con el equipo del Municipio de San José -departamento Santa María-, con la finalidad de organizar y planificar una capacitación dirigida al personal de salud de toda el Área Programática N°12.

Cabe mencionar, que la capacitación se llevará a cabo de manera virtual, teniendo en cuenta que la pandemia afectó las posibilidades de encuentro presencial, y está destinada a los equipos que hacen trabajo territorial. Las temáticas que se abordaran estarán referidas a las problemáticas de violencia de género y suicidio, para que el personal de Salud pueda asistir y acompañar a los usuarios de salud mental. 

Al respecto, Bochatey señaló que “en estos tiempos que nos toca vivir, es muy importante que los centros de salud cuenten con un equipo capacitado para poder atender y dar respuestas a las diversas problemáticas que se presentan”.

“Estamos pasando un momento excepcional que hizo que surjan necesidades nuevas, por lo que es muy necesario que el personal de salud cuente con las herramientas para poder brindar contención a estos pacientes”, resaltó.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Turismo abrió el debate sobre una nueva Ley de Alojamientos Turísticos

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad turística de la Secretaría de Gestión Turística, se inició en la jornada de hoy con las reuniones con representantes del sector público y privado de la Provincia para consensuar el Anteproyecto de la nueva Ley de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Catamarca, que reemplazaría al Reglamento de Alojamiento Turístico N° 1199 que data del año 1980, y que actualmente rige como norma para regular la actividad.

El nuevo anteproyecto, que fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística, busca adecuar la normativa al contexto actual de la actividad, para lo cual se elaboró el borrador que fue puesto a consideración del sector público y privado en la reunión mantenida este lunes con la presencia de la Secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll y el Director de Calidad y Competitividad Turística, Álvaro Barrionuevo, donde participaron además representantes de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, integrantes de la Cámara de Turismo de Belén y los directores de turismo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y Santa María, sumados el equipo y asesores legales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.

Esta fue una primera reunión en la cual se intercambiaron opiniones sobre el contenido del anteproyecto, y se comunicó la metodología a aplicar para el consenso de la propuesta, donde la próxima semana se realizará un taller con las personas interesadas para profundizar este trabajo.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Con una muy buena aceptación del público comenzó la “Feria Unida”

Se realizó en el espacio del PCPC de la Manzana de Turismo la primera edición de la “Feria Unida”, con la participación de artesanos, productores y emprendedores que durante toda la jornada del domingo 28 de junio tuvieron un espacio para vender sus productos ante una importante cantidad de personas que aprovecharon para dar un paseo.

La idea, que fue realizada entre el Gobierno de Catamarca y los municipios de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Huillapima y Las Juntas, se desarrolló respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por el COE para la habilitación de ferias.

La jornada, contó con la presencia de los ministros de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, de Desarrollo Social y Deportes, Marcelo Rivera, de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis y de Salud, Claudia Palladino, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de sus áreas.

“Estamos muy contentos por este espacio para poder vender nuestros productos, estamos sin la posibilidad de mostrar lo que hacemos desde el inicio de la pandemia, así que esto nos va a permitir activar nuestra economía”, decía uno de los expositores.

La apertura de esta feria artesanal y de emprendedores busca dar respuesta a una genuina necesidad de trabajo de artesanos y productores locales que, durante este tiempo, han sufrido el cierre de ferias y otros espacios físicos para la comercialización de sus productos.

La propuesta se enmarca en políticas públicas que buscan fomentar el compre local, incrementando los puntos de comercialización para que la gente pueda encontrarse con lo que producen las manos emprendedoras, colaborando con proyectos que son fuente de ingreso para cientos de familias catamarqueñas.

La Feria Unida tendrá continuidad el próximo domingo 5 de julio de 10 a 18 horas.

 

MINISTERIO DE SALUD

Más de 200 atenciones en operativo sanitario en Banda de Varela

Entre jueves y viernes pasado, se llevó a cabo un operativo sanitario en la localidad de Banda de Varela, del departamento Capital, organizado por la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción, a través de la Dirección de Epidemiología en articulación con la dirección de Primer Nivel de Atención; y el Centro Único de Referencia (CUR) del Ministerio de Salud, la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), y el Programa Redes.

El operativo estuvo coordinado por la directora de Epidemiología, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Mónica Agüero y por  Soledad Felicetti, quien es la coordinadora del CAPS de Banda de Varela. La iniciativa forma parte de estrategias de Prevención a fin de continuar con la regularización de la atención a la comunidad en contexto de pandemia y asistir en algunos centros que aún no cuentan con especialistas.

En el mismo, se realizó la aplicación de dosis de vacunas, según cronograma nacional, a través de personal del Vacunatorio Central; mientras que personal de Odontología, Pediatría, Clínica Médica y Obstetricia realizaron atención a la comunidad, y se hizo entrega de leche por parte de los agentes sanitarios.

En cuanto a los números se atendieron entre los dos días, a 32 adultos; se realizaron 21 testeos del CUR, se aplicaron 50 dosis de vacunas. Mientras que, los odontólogos atendieron a 25 pacientes; los ginecólogos a 32 personas y en niños se controlaron lo relacionado a los percentiles, a 60 de ellos.

El viernes, en horas de la tarde, la ministra de Salud, Claudia Palladino, acompañada por el secretario de Prevención, visitaron el CAPS a fin de dialogar con la Coordinadora y algunos actores de la comunidad. Recorrieron los consultorios,  constataron la efectiva organización del operativo y articularon nuevas actividades a futuro.

Las autoridades del CAPS agradecen al concejal Francisco Sosa por colaborar durante estas jornadas de trabajo con el personal de Salud.

MINISTERIO DE SALUD

Salud Mental articula acciones con la Policía de la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones trabaja en diferentes estrategias para tratar diversas problemáticas que afectan a la población.

En este sentido el equipo de la Secretaría de Salud Mental, encabezado por la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, mantuvo un encuentro con el Equipo Técnico de la Policía de la provincia con el fin de delinear acciones conjuntas en el marco de un Convenio de Colaboración; esto permitirá planificar y ejecutar esas acciones de fortalecimiento de distintas temáticas de salud mental que atraviesan la cotidianeidad de la labor que llevan a cabo los equipos del gabinete de la Policía provincial.

Este trabajo articulado tiene como objetivo poder diagramar líneas de intervención acordes a las llevadas a cabo desde el Ministerio de Salud, en torno a las problemáticas de violencia, suicidio, consumo problemático, cuidado emocional y autocuidado. Al respecto la directora de Atención integral de  Salud Mental, Victoria Bochatey indicó que “es una forma de Jerarquizar la salud mental en los ámbitos de seguridad, en intercambio con la Dirección Nacional de Salud Mental y el resto de las jurisdicciones provinciales, como eje regulador de la labor”.

Asimismo, Bochatey señaló que “el gabinete –de la Policía- solicitó colaboración para fortalecer la salud mental en ese ámbito; en este sentido, lo que se acordó es que se van a distribuir en grupos para abordar las diferentes problemáticas sociales”.

 

Para finalizar agregó que “siempre mostraron predisposición para participar, sobre todo en las problemáticas más importante que son suicidio, violencia e intervenciones en este contexto de pandemia”.

COMPARTIR: