Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de junio de 2020

Apareció otro embarque de cocaína líquida en botellas

La droga fue hallada en la selva de Misiones junto a un cargamento de cigarrillos ilegales.

Más de 55 litros de cocaína diluida y embotellada que habían sido abandonados junto a 5.000 paquetes de cigarrillos fueron decomisados durante las últimas horas en la costa de la localidad misionera de Puerto Iguazú, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El procedimiento fue realizado en la madrugada de ayer por personal de Gendarmería Nacional (GNA) en la zona conocida como Club de Pesca de ese municipio del norte de Misiones, mientras llevaban a cabo tareas de patrullaje en el lugar.

Según los voceros, en ese momento observaron a dos hombres que trasladaban seis bolsones, y que al notar la presencia de los gendarmes arrojaron el cargamento entre la vegetación y escaparon corriendo hacia el monte.

Al inspeccionar los bolsones, los efectivos hallaron 5.000 paquetes de cigarrillos, que incautaron por estar en infracción con la ley de Código Aduanero, y 30 botellas de un litro cada una, que contenían cocaína diluida.

Además, a unos pocos metros del lugar descubrieron otro paquete que contenía 26 litros más de esa sustancia, por lo que se secuestró un total de 56 litros.

Intervino la Fiscalía Federal de Eldorado, que dispuso el decomiso de la mercadería y del estupefaciente, y ordenó las diligencias de rigor para intentar establecer las identidades de los involucrados.

Solubilidad

Transformar la cocaína en polvo a líquida es un método sencillo, según las autoridades, porque la droga es una sustancia altamente soluble y puede mezclarse fácilmente con otros compuestos.

En forma líquida es posible ocultarla en varios productos, por ejemplo, botellas de licores o vino.

Esta nueva forma de transporte hace posible ingerir menos envoltorios pero mayor cantidad de droga. Cada persona puede llevar aproximadamente un kilo o poco más, medio kilogramo de cocaína en polvo puede disolverse completamente en un litro de agua y pasar desapercibida a simple vista. Tal como explica la FELCN de Bolivia, una vez diluida es muy difícil detectar la droga usando rayos X o escáneres de ultrasonido.

COMPARTIR: