Miércoles 30 de Octubre de 2024

NACIONALES

21 de junio de 2020

Hicieron que Belgrano hablara en lenguaje inclusivo durante el acto oficial

Un actor recreó al prócer desde el Monumento a la Bandera y generó polémica al decir “todas, todos y todes”.

En el marco del acto oficial por el Día de la Bandera en el Monumento a la Bandera de Rosario, se vivió un momento que generó revuelo en redes sociales. Estuvo presente una recreación de Manuel Belgrano, a través de un actor que utilizó el lenguaje inclusivo.

“Muy conmovido, muy emocionado que sean ustedes, los argentinos, las argentinas, que hayan prometido por esta bandera que es de todas, todos y todes”, expresó simulando al prócer argentino, a 200 años de su muerte.

Rápidamente generó polémica en Twitter, desde dirigentes políticos a distintos sectores de la sociedad. “¿En serio le hicieron decir ‘todes’ a Belgrano? No era necesario distorsionar de esta manera una fecha tan sentida por todos los argentinos y argentinas”, escribió Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el legislador Waldo Wolf, señaló: “La esperanza moderada del oficialismo Omar Perotti al lado de una caricatura de Manuel Belgrano que dice ‘todes’ en una acto sin gente presidido por un mandatario que está dividiendo a su provincia y al país. Cuanta tristeza y desilusión”.

En el acto se procedió al izamiento de la insignia patria del 27 de febrero de 1812 con dos actores que representaron a Belgrano y a María Catalina Echevarría, una vecina de la entonces Capilla del Rosario, a quien se le atribuye haber cocido la primera versión de la bandera.

A raíz de las recomendaciones médicas de evitar salir de la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia de forma virtual del acto.

El acto se inició con una videoconferencia que conectó al mandatario desde Olivos con 31 alumnos de cuarto grado todo el país, que llevaron adelante la promesa de lealtad a la bandera desde sus casas, todas medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus.

COMPARTIR: