Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

17 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

4º encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo.-
Capacitación para el área turismo de la Casa de Catamarca.-
Aguas cortes de servicio por diferentes reparaciones.-
Centros de salud reabren los consultorios para controles de pacientes con enfermedades crónicas.-

MINISTERIO DE SALUD

"Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas retomen los controles"

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de sus diferentes áreas, trabaja en acciones y estrategias para que los servicios del sistema de Salud continúen brindando respuestas a las necesidades de la población, especialmente para los más vulnerables.

En este marco, los centros de salud retomaron los consultorios para controles de pacientes con enfermedades crónicas. Al respecto, la directora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Silvia Bustos, destacó que “es importante que los pacientes entiendan la necesidad de volver a los controles para poder evaluar y readecuar los tratamientos en caso de ser necesario”.

A partir del lunes próximo vuelve a funcionar el servicio de Nutrición en los Caps Edgardo Acuña, Farías Taire, Carlos Bravo, Apolo, Altos de Choya, 500 Viviendas y Villa Dolores; la atención será con turnos programas, solicitados en admisión de cada centro de salud.

La referente del Programa indicó que “contamos con dos consultorios activos de Cesación Tabáquica en los Caps Altos de Choya y Apolo, y la próxima semana se pondrán en funcionamiento en el Farías Taire, Carlos Bravo y Edgardo Acuña”.

Además, agregó que “si bien todos los centros de salud trabajan con turnos programados, en este momento especial por la pandemia de COVID- 19, la idea es que los pacientes crónicos se manejen de esta forma para evitar los aglomerados en la sala de espera y es una forma más organizada para evitar contagios”.

Por otro lado, Bustos señaló que “estamos retomando la actividad física adaptada para personas con enfermedades crónicas”. Por su parte la Dra. Andrea Bulacios señaló que “antes que comenzara el aislamiento por la pandemia trabajamos con los profesores de educación física dando clases adaptadas a personas que requerían o tenían algún problema de salud crónico como diabetes, obesidad”. Debido a la pandemia esas actividades se vieron afectadas y se suspendieron, sin embargo “como en la provincia entramos en esta fase de aislamiento social es prudente retomar las actividades; teniendo en cuenta que durante el aislamiento aumentó de sedentarismo comenzamos a trabajar en centros vecinales y lugares seguros, cumpliendo los protocolos para que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles puedan continuar con la actividad física”, agregó Bulacios.

Actualmente, las actividades se llevan a cabo dos y tres días a la semana, haciendo hincapié en la importancia de la actividad física, del aire libre, de tomar sol, y la alimentación saludable en la vida de las personas, “la actividad física es todo tipo de movimiento que forma parte de la vida diaria, como por ejemplo subir escaleras o los quehaceres cotidianos. Realizar este tipo de actividades reduce el riesgo de padecer diabetes, cáncer de colon; ayuda a reducir el estrés, la depresión, controla la hipertensión, el peso; entre otros beneficios para mejorar la calidad de vida”, indicó Andrea Bulacios.

A los interesados en sumarse a las clases adaptadas pueden inscribirse en el Centro Vecinal “Ramón Castillo”, en Barrio Piloto, los lunes miércoles y viernes de 15 a 18 horas,  y martes y jueves de 8,30 a 11,30 horas. La semana que viene se suma el SUM de Valle Viejo, donde las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12 horas, y en el SE.PA.VE Sur, horarios a confirmar. Próximamente, se habilitarán otros espacios para que las personas puedan realizar actividad física adaptada cerca de sus domicilios.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Cortes de servicio por diferentes reparaciones

Aguas de Catamarca informa que por la reparación de caño de impulsión de 160 mm.  Correspondiente a la red de agua potable de la zona norte, el servicio se verá interrumpido  en los siguientes Barrios:

*12 viv. (o) Ottorino D'agostini - 144 viv. Choya - 20 viv. La victoria - 57 viv. Hipódromo - Choya - El milagro - Hipódromo -Hipódromo 2º etapa - Hipódromo 3º etapa - Hipódromo 4º etapa - La victoria - Las flores - Piloto.

Además se trabaja en reparación de caño PVC 75 mm. de la red de agua potable en Barrio Jesús de Nazaret  afectando el servicio con falta de agua y baja presión en los Barrios:

*Luis Franco B – Luis Franco sector b - Luis Franco sector c - Luis Franco sector D -17 viv. Calera del sauce - 24 viv. Calera del sauce - 48 viv. (s) l.p. 20/95 - 50 viv. (s) l.p. 04/96 - Jesús de Nazaret - Nueva Catamarca.

Las tareas en ambos casos se extenderán hasta el mediodía para luego habilitar el servicio en forma paulatina.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Se capacitó a los referentes del área turismo de la Casa de Catamarca

La secretaría de Gestión Turística de Catamarca, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, capacitó a los referentes del área de turismo de la Casa de Catamarca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba.

La tarea fue realizada por los técnicos Carlos Ávila, Cristina Capilla y Juan Villafañe del área de Promoción Turística, quienes brindaron las herramientas necesarias para evacuar cualquier duda en materia turística a quienes se acerquen o realizan consultas sobre el tema en la Casa de Catamarca.

En la oportunidad se trataron temas referidos a la información turística y atención al público.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Este jueves se realizará el 4º encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo

Con una buena convocatoria se vienen realizando cada jueves el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre turismo, que bajo la denominación de “PENSANDO EL TURISMO DE CATAMARCA EN TIEMPOS DE CRISIS” está siendo organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística, con la coordinación de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística y el auspicio de la Vicegobernación,

Este ciclo, que comenzó el pasado 28 de mayo tuvo ya la participación de tres importantes expositores, como son Bernardo Racedo Aragón, Emilia Sanín y Roberto Brunello, y continuará mañana jueves 18 de junio con la última entrega, que a partir de las 10 de la mañana,  desarrollará vía Zoom, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina y Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, quien disertará sobre “Los desafíos del sector turístico de la región en tiempos de pandemia”.

Este ciclo de conferencias está dirigido a actores del sector turístico público, privado y académico, quienes para mayor información deberán inscribirse en el formulario disponible en bit.ly/conferenciasturismo

Por consultas, [email protected] y para mayor información visitar la web www.fiscalizacion.gob.ar

COMPARTIR: