Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

13 de junio de 2020

El test de coronavirus al ministro Daniel Arroyo dio negativo

Así lo confirmó el propio ministro de Desarrollo Social, a través de su cuenta oficial de Twitter

El test de coronavirus al ministro Daniel Arroyo dio resultado negativo. Así lo confirmaron a Infobae fuentes cercanas al titular de la cartera de Desarrollo Social y, a su vez, el propio funcionario lo anunció en su cuenta oficial de Twitter.

“Quiero comunicarles que dio negativo el hisopado que me realicé esta tarde. Seguiré cumpliendo con el protocolo COVID-19 que indica el Ministerio de Salud de la Nación. Gracias por los mensajes y el afecto que me brindaron en estas horas. Mucha fuerza querido Martín Insaurralde”, informó Arroyo en la red social.

La noticia generó cierto alivio en la Casa Rosada, ya que en un momento reinó la preocupación, dado que el Ministro participó del viaje oficial de este viernes a La Rioja y hasta saludó con un abrazo al presidente Alberto Fernández, cuando ambos se encontraron antes de que el jefe de Estado comenzara su discurso. Durante este acto, ambos estuvieron al menos en dos oportunidades en estrecho contacto y sin barbijos.

En consecuencia, Arroyo había sido separado de la comitiva nacional y había regresado a la Ciudad de Buenos Aires en un vuelo especial para hacerse los análisis correspondientes. Sucede que, previamente, el que había dado positivo de COVID-19 fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien Arroyo compartió una reunión en las últimas horas.

Luego de recibir el resultado del test, el titular de la cartera de Desarrollo Social brindó una entrevista a TN y aseguró que el contacto que tuvo con Insaurralde “fue escaso” y que apenas supo que él no contrajo el virus se lo dijo al Presidente.

“Es todo muy rápido, quise comunicar la noticia rápidamente porque hay preocupación en la sociedad, pero yo estoy aislado en mi casa. No tengo ningún síntoma y (el test) ha dado negativo. Mañana seguramente me comunicaré con el Ministerio de Salud para ver cómo sigo”, explicó.

Además, el funcionario precisó que el encuentro que tuvo días atrás con el intendente de Lomas de Zamora se trató de “una reunión muy breve, en un edificio que está prácticamente vacío”, donde ambos firmaron “un convenio” e hicieron “una recorrida muy corta”.

“Me hice el hisopado, estoy esperando el resultado. No tengo síntomas”, había explicado el Ministro, en un mensaje que le envió a este medio durante la tarde del viernes. Sin embargo, ante el contagio de Insaurralde y como Arroyo formaba parte de la comitiva presidencial, en ese entonces Alberto Fernández se vio obligado a suspender la segunda escala de su viaje y no fue a Catamarca, la única provincia del país que hasta el momento no tiene casos de coronavirus.

Según confirmó el propio mandatario nacional en un video, el titular de la cartera de Desarrollo Social regresó inmediatamente a Buenos Aires. “Arroyo dio cumplimiento a las recomendaciones sanitarias e inició un periodo de aislamiento por 14 días”, informaron en ese momento los voceros de Casa Rosada.

“Yo estoy aquí, en La Rioja, estaba a punto de despejar para Catamarca cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, ha sido contagiado por el coronavirus, hace unos días Atrás Arroyo estuvo con él y el riesgo de contagio existe. A Daniel ya lo separamos del grupo, volvió a Buenos Aires por otros medios, nosotros nos quedamos con las ganas de visitar Catamarca, pero lo hacemos para preservar la salud y la vida de todos los catamarqueños”, explicó el jefe de Estado en esa grabación.

Además, habían considerado que el contacto de Arroyo era “de bajo riesgo” y aclararon que durante todo el viaje de la delegación presidencial en La Rioja se implementaron las medidas de prevención sanitarias. Asimismo, según palabras del propio Ministro, se encontraba asintomático, lo que finalmente reconfirmó más tarde.

El titular de Desarrollo Social se convirtió así en el primer funcionario nacional en cuarentena estricta y ahora consultará los pasos a seguir. “Ante el contacto que mantuve hace dos días con Martín Insaurralde, me realicé un hisopado e inicié el protocolo de aislamiento hasta conocer el resultado de la prueba COVID-19. No presento síntomas en este momento. Muchas gracias por los mensajes recibidos”, había escrito en su cuenta de Twitter, cuando aún desconocía el resultado.

COMPARTIR: