Sábado 20 de Abril de 2024

CORRUPCION

12 de junio de 2020

Un exespía dice que le entregó al fiscal Nisman información sobre cuentas de Cristina

Los papeles habrían sido la razón por la que el fiscal cortó sus vacaciones en Europa y volvió a Buenos Aires en enero de 2015.

"Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte", dice con pesar el exespía israelí Uzi Shaya durante una entrevista en un programa de la televisión de Israel. De esta manera, el exagente del Mossad, que también trabajó para Paul Singer, revelaba haber entregado a Alberto Nisman documentación sobre supuestas cuentas off shore de Cristina Kirchner y su familia, días antes de la muerte del titular de la UFI-AMIA.

En un adelanto del programa de investigación Uvdá que fue difundido por la Agencia Judía de Noticias, Shaya afirma que le dio a Nisman un sobre con papeles que implicaban a la actual vicepresidenta en hechos de corrupción. Pero no es todo.

Además, “materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, agregó el exespía que, según dijo, conoció a Nisman en el 2000, cuando trabajaba en otro de los servicios de inteligencia de Israel, el Shin Bet.

En la entrevista, la periodista argentina-israelí Ilana Dayan le preguntó a Shaya si la documentación contenía información sobre las cuentas bancarias de Cristina Kirchner y de su hijo Máximo. El exespía responde: "Sí".

"¿El objetivo era que tenga materiales incriminatorios sobre la señora Kirchner?", consulta la periodista. “Sí. Al final del día que tenga material incriminatorio en las cuentas bancarias, no solo de ella, sino también de otros”, contestó Shaya.

Según el relato del exagente del Mossad, contactó a Nisman en enero de 2015, en una de las capitales europea que el fiscal visitaba con las hijas que tuvo junto a su exesposa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

A raíz de ese encuentro, el funcionario judicial argentino habría interrumpido sorpresivamente sus vacaciones familiares y viajó a Buenos Aires para presentar la denuncia contra la expresidenta por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El exespía detalló que los papeles supuestamente probaban que la exmandataria y su familia habían recibido millones de dólares provenientes del Gobierno de Irán en cuentas bancarias secretas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre.

Shaya aseguró que “había mucho material" sobre el vínculo "Cristina-Irán, cuentas privadas de Cristina, robo de fondos por parte de Cristina. Todo lo que lograron encontrarle a la presidenta”.

En otro fragmento del informe, la periodista hace una pregunta directa: "Si Kirchner supiera que Nisman sabía de sus cuentas bancarias, ¿podría entender el mensaje y pagar la deuda?". "Sí", le contestó el entrevistado.

El testimonio del exespía coincide con la estrategia que el fondo "buitre" Elliot, bajo la dirección de Singer, mantuvo durante los últimos tres años del gobierno de Cristina Kirchner, cuando logró que otro tribunal estadounidense aprobara un proceso de "discovery" para investigar y embargar 123 empresas fantasmas vinculadas a Lázaro Báez, con el objetivo conocer si había dinero para pagar parte de la deuda argentina que fue reconocida por la corte de Thomas Griessa.

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, en el baño del departamento que ocupaba en Puerto Madero, a horas de presentar evidencias en el Congreso de su denuncia contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán.

La causa que busca esclarecer si fue asesinado o se suicidó aún continúa abierta.

COMPARTIR: