Viernes 26 de Abril de 2024

INTERES GRAL

12 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

3º encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo.-
Intensa actividad de sector turístico oficial en Huillapima.-
El INT lanza el concurso Dramaturgias Escritas por Mujeres.-
Autorizan shows artísticos en bares de la ciudad.-
OSEP optimiza la atención al afiliado en Casa Central.-

OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

OSEP optimiza la atención al afiliado en Casa Central

Desde esta semana disminuyó sustancialmente la concurrencia de los afiliados a la Obra Social a partir de la descentralización de la venta de órdenes en farmacias, centros de salud y laboratorios.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) avanza con la descentralización de venta de órdenes de diferentes tipos para sus afiliados en farmacias, centros de salud y laboratorios a partir de la implementación del nuevo sistema informático.

Esta medida impacta directamente en la cantidad de personas que llegan diariamente a la Casa Central de la Obra Social, número que se vio reducido en los últimos días al mismo tiempo que incrementó la venta de órdenes en los diferentes prestadores que cuentan con el sistema de OSEP.

Además, esta semana se normalizó el horario de venta de órdenes pasando al habitual de 7 a 14 horas, lo que permitió que el flujo de afiliados no se condensa en los horarios centrales de la mañana. Asimismo, OSEP ya cuenta con las delegaciones del interior funcionando para la atención al público con el nuevo software instalado.

Cabe recordar que en la actualidad los afiliados cuentan con diferentes alternativas para obtener órdenes sin necesidad de concurrir a Casa Central. En primer lugar, pueden sacar órdenes de consulta y sesiones de profesionales (psicología, nutricionista, kinesiología y fonoaudiología) en cualquier farmacia de la provincia. También pueden autorizar internaciones, órdenes de consulta y de prácticas ambulatorias en centros de salud, sanatorios y clínicas del Valle Central y abonar con tarjeta de crédito o débito. Por último, para obtener órdenes de análisis clínicos deben concurrir directamente al laboratorio y también realizar el pago con tarjetas.

De esta manera, la Obra Social avanza fuertemente en optimizar la atención de sus afiliados a partir de las medidas que se implementaron desde que inició la nueva gestión.

MINISTERIO DE SALUD

Salud capacitó al personal de Casa Cuna

El Ministerio de Salud de la provincia a través de sus diferentes áreas trabaja articuladamente  con otros Ministerios en acciones y estrategias que respondan a las necesidades de la comunidad.

En este marco, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, acompañó al equipo de la Maternidad provincial “25 de Mayo” que, conjuntamente con la Dirección de Maternidad e Infancia, llevó a cabo una capacitación de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) dirigido al personal de la Casa Cuna, que tienen a cargo niños menores y lactantes.

La ministra de Salud felicitó "a todo el equipo y destacar que se debe poner en agenda este tipo de capacitaciones; son muy importantes ya que pueden ocurrir accidentes en los niños que provocan angustia a quienes los cuidan, por eso es necesario que el personal pueda resolver esas situaciones”.

Además, agregó que “nosotros trabajamos en muchas acciones transversales a otros ministerios porque consideramos que cada uno es una pata, por eso la necesidad de trabajar todos juntos”.

Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Casa Cuna dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Catalina Mucetti, señaló que “acá le damos albergue a niños, que por distintas situaciones no pueden estar en su seno familiar y para nosotros es muy importante poder brindarles la mejor calidad de atención”.

Por otro lado, explicó que “estamos en una época en la que nuestros niños residentes comienzan con problemas respiratorios; además, tenemos dos niños prematuros que necesitan determinados cuidados, por esto con la gente de la Maternidad surgió esta propuesta de capacitar al personal justamente en esos cuidados necesarios a la hora de identificar estos problemas respiratorios”.

Para finalizar, indicó que “yo celebro poder capacitar a nuestro personal en estas cuestiones, ya que ellos son los que están en contacto permanente con los niños y es muy importante que ellos puedan identificar alarmas y saber cómo reaccionar si un niño se broncoaspira o ahoga, por ejemplo”.

En este momento, en la Casa Cuna hay 18 niños, entre ellos dos bebés prematuros y niños con diferentes discapacidades; “queremos que los chicos estén poco tiempo en Casa Cuna, queremos familias para ellos, pero mientras están con nosotros tenemos que ofrecer lo mejor y esto es parte de eso”.

Al respecto, la secretaria de Familia, María Carrizo, resaltó que “estamos muy contentos por esta posibilidad que el Ministerio de Salud nos acompañe con estas capacitaciones porque tenemos una impronta de cuidados, pero además porque parte de nuestro trabajo es la capacitación del personal para poder brindarle lo mejor a nuestros niños y niñas residentes”.

Asimismo, Carrizo señaló que “la idea es que esta capacitación sea el comienzo, ya que es necesario que el cuidador o cuidadora que está todo el día con el niño, tengan los conocimientos que los ayuden a mejorar los cuidados”.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Autorizan shows artísticos en bares de la ciudad

El COE Capital autorizó este jueves 11 de junio la realización de shows en bares, restoranes y demás espacios gastronómicos de la capital, en respuesta a un pedido que había sido elevado –con su respectivo protocolo sanitario- por la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Daiana Roldán.

En una reunión de la que participaron además de Roldán, la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero y la secretaria de Salud del municipio capitalino, Ana Fernanda Lagoria, se autorizó la realización de shows artísticos en los espacios gastronómicos de la ciudad que ya cuentan con la habilitación para funcionar.

La resolución con el detalle de la habilitación de este tipo de presentaciones en bares y restoranes será emitida el viernes por el municipio, pero según se anticipó se habilitó un número telefónico exclusivo para mensajes de whatsapp (3834 – 466881) al que los dueños o encargados de bares y restaurantes deberán comunicar su decisión de realizar una presentación artística, a fin de que se les brinde el asesoramiento necesario para cumplir con los protocolos establecidos para la actividad.

La habilitación de estas presentaciones contempla la participación de hasta un máximo de 3 personas en escena –siempre que las dimensiones del escenario o espacio lo habiliten-, fija pautas para el ingreso, permanencia y salida de los artistas del lugar, el correspondiente distanciamiento social, cobertura descartable de micrófono, entre otras medidas.

Con esta decisión, se da respuesta a una demanda del sector cultural y se habilita una alternativa de reactivación económica a músicos y actores escénicos que han visto recortadas sus posibilidades laborales producto de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Respecto de la reapertura de centros culturales, la secretaria de Gestión Cultural invitó a sus referentes a acercarse y presentar formalmente los protocolos propuestos a fin de que sean analizados en próximas reuniones del Comité de Emergencia. Hasta el momento, según indicó Roldán, los centros culturales no formalizaron pedidos ni ante el Ministerio de Cultura y Turismo ni ante el COE Capital.

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Hiperbóreos llega a Unísono, programa musical en la TV Pública Nacional

Otro grupo catamarqueño se suma a la propuesta musical federal que impulsa el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a través de la TV Pública Nacional.

En este caso, el grupo Hiperbóreos Tango de reconocida trayectoria en Catamarca será parte de la próxima emisión del programa UNÍSONO, que en cada programa comparte propuestas artísticas de músicos de distintos puntos del país.

Este sábado 13 de junio a las 20.30 hs Hiperbóreos, en representación de Catamarca, compartirá pantalla con Chiquita Machado, Edgardo Machaín y Leo Rodríguez de la Provincia de Santa Fe, Belén Ramet de San Juan, y Marisa Vázquez y Quique Ferrari, de Buenos Aires.

En esta oportunidad, un gran referente del tango como Ariel Ardit será el encargado de presentar a los artistas que, cada uno desde su lugar, compartirá su música.

Hiperbóreos es una agrupación dedicada a la música ciudadana integrada por Sergio Mercado en flauta y quena, Abilio Martin Bize en piano, melódica y dirección musical y Ulises Bulacia en contrabajo y voz. En 2019 realizaron una gira por Buenos Aires que les permitió, entre otros shows, presentarse en La Noche de los Museos y en Radio Nacional Clásica.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca se agradece a la plataforma de difusión de música Cajón de Gato por haber cedido las imágenes de Hiperbóreos para su transmisión en la Televisión Pública Nacional.

En una anterior emisión de Unísono, dedicada al rock, tuvieron participación otros dos grupos de Catamarca: La Vorágine y Brujas del Valle.

Link a spot promocional: https://www.youtube.com/watch?v=NWU5jx_5l3k&feature=emb_logo

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

El INT lanza el concurso Dramaturgias Escritas por Mujeres

El Instituto Nacional del Teatro abre la Convocatoria para participar del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro Dramaturgias escritas por mujeres, destinado a autoras residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Concurso no posee limitaciones de edad, temáticas o estéticas. Las obras presentadas deberán ser inéditas, no estrenadas y podrán ser escritas por más de una autora. Deberán ser firmadas con seudónimo.

El jurado estará integrado por tres destacadas representantes del quehacer teatral argentino. Las ganadoras recibirán las sumas de $ 100.000, $ 80.000 y $ 60.000, de acuerdo a que obtengan el primero, segundo o tercer premio. El jurado otorgará tres Menciones. Todos los textos serán traducidos al inglés, italiano y alemán y se publicarán a través de la Editorial INTeatro del INT.

Las obras postuladas deben tener una extensión no menor a 15 carillas. Deberán ser escritas a doble espacio, tipografía Times New Roman, cuerpo 12.

La inscripción es online a través de http://www.inteatro.gob.ar y podrán subirse en su formato digital a partir del lunes 15 de junio y hasta el martes 18 de agosto del corriente año.

Para acceder al Reglamento y Formulario de inscripción ingresar en: http://inteatro.gob.ar/formacion/concursos-nacionales [la plataforma de inscripción estará habilitada a partir del lunes 15 de junio.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Intensa actividad de sector turístico oficial en Huillapima

Dos fueron las intensas jornadas de trabajo que se realizaron en Huillapima esta semana dirigidas al sector turístico, en este sentido el día martes el Intendente de Huillapima, Omar Soria, recibió a la Secretaria de Gestión Turística de la provincia, Gabriela Coll, quien estaba acompañada por el Director de Gestión del Interior, Marcelo Villagra y el Director de Asuntos Municipales, Martin Giordani.

La visita sirvió para poner en marcha una mesa de trabajo en conjunto con distintas áreas del gobierno provincial, para ello participaron de esta jornada, Florencia Rodríguez Villafañe quien es la Jefa de Áreas Naturales Protegidas que depende de Medio Ambiente, Jimena de la Barrera, quien es Directora de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Noelia Miranda, de Vice gobernación y Jorge Sebastián Silva del Ministerio de Inversión y Desarrollo. En tanto que desde el municipio acompañaron al intendente Soria, la presidente del Concejo Deliberante, Andrea Lobo, el Secretario de Gobierno, Osvaldo Corso, la Concejal Eugenia Carrizo y la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, María Santillán.

En la oportunidad se trabajó sobre el desarrollo turístico de Huillapima, quien con sus nueve jurisdicciones tiene atractivos muy importantes para el turismo, como ser la Iglesia de San Pablo, la fábrica de productos artesanales, el camping y la hostería de Concepción, el camping de Coneta, entre otros.

Así los participantes, desarrollaron una agenda de trabajo para seguir avanzando en crear un cronograma de actividades que beneficien a la región.

En tanto el miércoles, toda la estructura municipal, encabezada por el intendente Soria, recibió a la Directora de Desarrollo de la Oferta, Leonor Acevedo y al Director de Gestión del Interior, Marcelo Villagra, ambos del Ministerio de Cultura y Turismo con el fin de reunirse además con el sector privado de la región. En este sentido estuvieron presentes Mario Guardo de La Inesita, Inés Galíndez de La Aguada, Pablo Zuriani de Tierra Viva, Enrique Fayi de Killa Hotel y Martín Avalos quien se dedica al turismo de aventura, quienes se reunieron con el fin de aunar criterios de trabajo y desarrollar estrategias para el turismo local, quedando los privados en desarrollar un documento en conjunto con el municipio para luego visitar a los proveedores.

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Se realizó el 3º encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo

Se realizó en la jornada de este jueves 11 la tercera entrega del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística, con la coordinación de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística y el auspicio de la Vicegobernación.

En la ocasión estuvo disertando el reconocido empresario gastronómico catamarqueño Roberto Brunello, quien en su momento se desempeñó como presidente de FEHGRA Argentina. Brunello se refirió a “El escenario del sector y las nuevas formas seguras de reactivar el turismo interno”, conferencia que se realizó en forma conjunta con la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca y estuvo moderado por el director Provincial de Calidad y Competitividad Turística, Álvaro Barrionuevo y contó con la participación de la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll.

De la conferencia, que se realizó vía Zoom, participaron personas del sector público, privado y académico de toda la provincia a los que se sumaron participantes de varias provincias de nuestro país. Hubo mucha interacción con los participantes sobre la realidad actual del turismo, y sobre las claves a trabajar en este contexto.

Este ciclo de conferencias, llamado, “PENSANDO EL TURISMO DE CATAMARCA EN TIEMPOS DE CRISIS”, el cual se encuentra dentro del Programa Integral de Capacitación Virtual, tendrá continuidad el próximo jueves 18 de junio a las 10 hs, cuando será el turno del presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina y Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, quien disertará sobre “Los desafíos del sector turístico de la región en tiempos de pandemia”.

Este ciclo de conferencias está dirigido a actores del sector turístico público, privado y académico, quienes para mayor información deberán inscribirse en el formulario disponible en bit.ly/conferenciasturismo

Por consultas, [email protected] y para mayor información visitar la web www.fiscalizacion.gob.ar

COMPARTIR: