Sábado 20 de Abril de 2024

INTERES GRAL

9 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Simposio de Informática-Industria 4.0.-
Ambiente y el Municipio de Fiambalá contra la Desertificación de Tierras Secas.-
Corte servicio para riego programado en Fray M. Esquiú, Valle Viejo y Capayán.-
Colegios privados: se habilitó línea telefónica para denuncias.-
Continúa el ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo.-
Guayamba se propone como alternativa turística.-

MINISTERIO DE SALUD

Operativo de Vacunación en Rivera del Valle 

La Dirección de Epidemiología, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, realizó días atrás un Operativo de Vacunación en la Unidad Institucional N°1 “Rivera del Valle”,  en el sur de la ciudad Capital.

El personal del Vacunatorio Central realizó control de libretas sanitarias, y se completó e inició esquemas de vacunación en niños, adolescentes y adultos, aplicando más de 400 dosis de vacunas.

La directora de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, destacó que “realmente fue fructífero porque aprovechamos este espacio, que es la escuela, donde pudimos tomar las medidas necesarias para protegernos y proteger a la comunidad. Tuvimos gran concurrencia de las familias, por lo que aprovechamos de vacunar a los niños que algunos tenían atrasado el calendario obligatorio; pero también vacunamos a los papás y mamás”.

En este sentido Barrionuevo señaló que fue una oportunidad también para colocar dosis contra la Hepatitis B y Doble Adulto para el tétano, a los adultos que asistieron.

La directora de Epidemiologia agregó que “trabajamos con el equipo del Primer Nivel de Atención, que fue de mucha ayuda ya que ellos evaluaban el estado nutricional de los niños y hacían entrega de leche. También, estuvo presente el móvil odontológico del programa Lleguemos al Barrio que se encargó de realizar controles a los niños, en este tiempo se les hizo difícil acudir a un centro de salud”.

En este sentido, se realizaron 90 controles antropométricos (peso-talla) para valorar el estado nutricional de los niños; y se entregó leche a todos los niños hasta los 2 años y a los que presentaron riesgo nutricional.

Además, se hicieron 45 atenciones odontológicas y se brindó consejería sobre Salud Sexual y Procreación Responsable a 30 mujeres.

Por otro lado, solicitó que las mamás embarazadas y mamás de menores de 2 años “se acerquen a los centros de salud, porque esos son los grupos que todavía están flojos con la vacuna antigripal. Sin embargo estamos generando acciones y trabajando en diferentes estrategias para llegar a ellos y cumplir las metas indicadas para la vacunación antigripal”.

Los Caps que cuentan con vacunatorio son los siguientes:

Turno mañana y tarde, de 08 a 12 y de 14 a 18 horas:

* CAPS Farias Taire

* CAPS Apolo

* CAPS El Mastil

* CAPS Altos de Choya

* CAPS 500 viviendas

* CAPS Teresa de Calcuta

* CAPS Banda de Varela

* CAPS Las Juntas

* CAPS Coneta

* CAPS Nueva Coneta

* CAPS Huillapima

* CAPS Concepción

* CAPS Los Angeles Norte

Turno mañana, de 08 a 12 horas:

* CAPS Libertador II

* CAPS Amalia Fortabat

* CAPS San Martin

* CAPS 920 Viviendas

* CAPS Malvinas Argentinas

* CAPS Eva Perón

* CAPS La Cruz Negra (lunes, miércoles y viernes)

* CAPS Salish Musri

* CAPS El Bañado

* CAPS El Rodeo

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Homenaje a Belgrano con microensayos de niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Gestión Cultural de la provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, junto a al Plan de Lectura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación y Radio Nacional Catamarca invitan a niñas, niños y adolescentes a participar de un homenaje al General Manuel Belgrano.

Este 2020 fue declarado Año Belgraniano, en reconocimiento al prócer por los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte: “Resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra”, señala el decreto presidencial que establece esa declaratoria.

¿Cómo participar del homenaje?

Las niñas, niños y adolescentes deberán:

1- Escribir un microensayo de no más de 15 líneas.

2- Grabar un audio que enviarán por WhatsApp a los números 383-462-3793 o al 383-464-6793. También podés enviarlos a [email protected]

Hay tiempo de participar hasta el 15 de junio. Los audios serán convertidos en piezas de audio por Radio Nacional Catamarca y vestirán el aire de las emisoras de la provincia.

¿Qué es un microensayo?

Un microensayo es una redacción sobre un determinado tema; es un ensayo corto, directo y claro, compuesto por tres párrafos. El microensayo deberá tener una extensión de no más de 15 líneas.

Estructura. Consta de tres partes básicas:

Introducción. Es la parte donde se presenta el tema. El o la autor/a delineará el enfoque y presentará la idea principal del texto.

Cuerpo o contenido. Es la parte central donde se establecen los argumentos que sostendrá el punto de vista del autor.

Conclusión. Es la parte final del texto. Se recapitulan las principales líneas argumentativas y se terminará dando el punto de vista o resolución final del tema.

Pasos para hacer un microensayo

-Pensá y seleccioná sobre qué aspectos de la biografía del General Manuel Belgrano quieres escribir en el microensayo

-Investiga todo lo que puedas acerca del tema seleccionado

-Elaborá una lluvia de ideas

-Comienza a escribir el borrador, teniendo en cuenta la estructura del texto

-Revisá el borrador y terminá tu ensayo.

-Ya podés grabar tu microensayo y enviarlo para participar.

-No olvides mencionar tu nombre y apellido, grado o curso, escuela a la que asistes y localidad en la que vives.

¡Dato importante! Desde la página de Facebook de la Dirección de Bibliotecas y Archivos (https://www.facebook.com/direccion.bibliotecasarchivo/), se irá subiendo material sobre Belgrano que puede servirte para escribir tu microensayo.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Reabre sus puertas al público el Archivo Histórico

El Archivo Histórico de Catamarca reabrirá sus puertas al público a partir de este miércoles 10 de junio, con funcionamiento en días y horarios específicos y con la instrumentación del correspondiente protocolo sanitario previsto en el marco de las medidas de prevención dispuestas ante la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo a lo establecido mediante resolución por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, el Archivo Histórico atenderá al público los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9 a 12 horas.

Quienes deban realizar trámites tendrán que tener presente esta normativa y su modalidad de atención, que establece que los lunes se efectuará la recepción de solicitudes de documentación requerida por los usuarios, en tanto que los miércoles y viernes sólo se efectivizará la entrega de la misma. Además, se dispone que, en una primera etapa, la actividad sea sin ingreso a las salas de consulta.

Teniendo en cuenta y adoptando las distintas normas de seguridad e higiene establecidas en las medidas de prevención y recomendación ante el COVID-19 que dispuso el COE Catamarca, la reapertura en el funcionamiento de este organismo -sito en Sarmiento 449- permite dar respuesta a una serie de pedidos que se habían formulado desde diferentes instituciones (como los Colegios de Abogados y de Escribanos) a los efectos de poder acceder a información específica, además de las consultas y tareas que desarrollan investigadores y todas aquellas personas que lo requieran en general.

El Archivo Histórico de la provincia depende de la Dirección de Archivos y Bibliotecas que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Guayamba se propone como alternativa turística de cercanía

El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín recibió este lunes 8 de junio a los integrantes de la Red de Turismo Rural de Guayamba, quienes presentaron la propuesta de turismo rural de esa localidad del departamento El Alto, en la que vienen trabajando de forma integrada junto a los distintos prestadores de servicios turísticos del lugar.

Los integrantes de la red manifestaron su intención de convertirse en una alternativa organizada y concreta para el turismo de proximidad, una de las formas de reactivación del sector que se avizora una vez que se permita la circulación, y como salida controlada a la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

También manifestaron que trabajan en la articulación y organización para convertirse en sede de encuentros, reuniones y otras posibilidades dentro del rubro turismo de reuniones. En ese sentido, detallaron que cuentan con una capacidad de alrededor de 1.000 plazas de alojamiento, contabilizando hostería, cabañas y campings.

De la reunión, que se concretó en las oficinas del Ministerio en el Predio Ferial Catamarca, participaron Yanina Evangelina Agüero, presidenta de la Red de Turismo Rural de Guayamba, su tesorero, Luis Zurita, docente y artesano del lugar; Luis Ávila y Mirtha Jerez, del camping Mis Viejos y Dulces Regionales Alborada; Jorge Cordero, artesano y productor de cuero; y Diego Cabrera representante del INTA, institución que viene acompañando la conformación y fortalecimiento de esta red junto a la Fundación Loma Negra.

La Red de Turismo Rural Guayamba está integrada por más de 20 prestadores turísticos, como artesanos, gastronómicos, propietarios de alojamientos, cabañas, campings, guías turísticos y productores entre otras personas comprometidas con el desarrollo turístico de la localidad.

“Estamos bastante organizados como red, venimos trabajando hace más de tres años, hemos desarrollado una oferta turística, aglutinado a los distintos prestadores y ahora estamos muy cerca de conseguir nuestra personería jurídica”, señaló Yanina Evangelina Agüero, presidenta de la Red de Turismo Rural de Guayamba.

“Contamos con recursos naturales de gran valor y también estamos organizados con nuestros recursos humanos y servicios al turista, así que esperamos poder convertirnos en una alternativa para ser sede de reuniones y encuentros y recibir al turista, una vez que se reactive el sector, no solo en verano sino todo el año”, agregó la presidenta de la red.

Guayamba es una verde villa serrana, ubicada en el departamento El Alto. Distante a 80 km de la capital catamarqueña, se llega tras atravesar la Cuesta de El Portezuelo y tomar ruta provincial Nº 42, con destino a El Alto.  Los últimos 30 km de ese recorrido no cuentan con pavimento.

La otra alternativa para llegar a esta localidad desde la capital de Catamarca implica recorrer una distancia mayor: unos 150 km  por ruta nacional 38, cruzando la cuesta del Totoral y girando en Huacra hacia la Ruta 64. Se continúa por ella hasta llegar a la localidad de Las Cañas, donde comienza la ruta provincial 42.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Este jueves continúa el ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo

Desde las 10 de la mañana de este jueves 11 de junio se continuará con la tercera entrega del ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo, denominado “PENSANDO EL TURISMO DE CATAMARCA EN TIEMPOS DE CRISIS”, en la oportunidad, el disertante será el empresario gastronómico catamarqueño, Roberto Brunello, quien en su momento se desempeñó como presidente de FEHGRA Argentina, y hablará sobre “El escenario del sector y las nuevas formas seguras de reactivar el turismo interno”, conferencia esta que se realizará en forma conjunta con la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca.

Este ciclo, que cuenta con la organización del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística, con la coordinación de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística y el auspicio de la Vicegobernación, comenzó hace tres semanas atrás con la conferencia de Bernardo Racedo Aragón quien dio “Una mirada sobre la reconstrucción del Turismo en el Norte y en la Argentina”.

En tanto la semana pasada, estuvo via Zoom la Directora General de Calidad del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Emilia Sanín, quien habló sobre “La calidad turística, factor clave para la recuperación de la actividad”

Este ciclo de conferencias se realiza con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión sobre la situación actual del turismo en Catamarca y la región, en el marco de la pandemia y tratando de aunar ideas en pos de la reactivación de la actividad turística. Es por ello, que se convocó a los mencionados conferencistas quienes tienen una reconocida trayectoria en la gestión para tratar estos temas.

Las inscripciones se realizan en el formulario disponible en bit.ly/conferenciasturismo. Por consultas, [email protected] y para mayor información visitar la web www.fiscalizacion.gob.ar

Es importante inscribirse con anticipación debido a que los cupos serán limitados.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Colegios privados: se habilitó línea telefónica para recepción de denuncias

La Dirección de Gestión Privada, Cooperativa y Social del Ministerio de Educación comunica que en  virtud de la Resolución Ministerial N° 258/2020 que garantiza que ningún alumno de los establecimientos educativos de gestión privada podrá ser excluido de su respectivo colegio, se habilitó una línea de teléfono destinada a recepcionar denuncias anónimas vinculadas al incumplimiento de la citada normativa. El número de teléfono celular es 3834- 681019 y el horario de atención será de 10 a 12 horas.

Además, cabe mencionar que la Resolución Ministerial N° 258/2020 exceptúa del pago de la cuota mensual en concepto de arancel correspondiente a partir del mes de abril, a los padres o tutores que hayan perdido sus fuentes laborales o disminuido sus ingresos normales y habituales, en razón de las medidas sanitarias dispuestas, y que ello no le permita afrontar el pago de dicho arancel.

En éste sentido, el Ministerio de Educación prohíbe a los establecimientos educativos de gestión privada, la imposición de intereses moratorios, punitorios, o de cualquier otra naturaleza, a los tutores en caso de mora en el pago de la cuota en concepto de arancel mensual, durante la vigencia de la emergencia sanitaria y la percepción de sumas dinerarias accesorias bajo cualquier denominación que incrementen el costo de la cuota de arancel mensual, bajo apercibimiento de ley.

La resolución también contempla abonar de acuerdo al contrato de servicios educativos firmado por los tutores, el 100% de la cuota siempre y cuando no hayan perdido sus ingresos o visto disminuido los mismos.

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Continúa la recorrida por escuelas de período especial

 El ministro de Educación, Francisco Gordillo, junto al director de Educación Rural, José Peñaloza, la directora de Reconocimiento Médico, Analía Leiva y el supervisor de zona, Carlos Vázquez Miranda, continúan recorriendo escuelas de período especial situadas en la puna catamarqueña.

En la jornada de hoy, visitaron las escuelas N° 477 de Culampajá, N° 159 de Minas de Culampajá y  N° 168 “Dr. Vicente L. Saadi”,  de Rodeo Gervan, ubicadas en la zona norte del departamento Belén.  

La comitiva también está integrada por médicos que se encargan del control sanitario de alumnos y personal que desarrolla sus tareas en los diferentes establecimientos rurales.

En Andalgalá

El Coordinador General del Ministerio de Educación, Fernando Faur, junto a las directoras de Educación Primaria y de Secundaria, Rosana Caliva y Patricia Álvarez, respectivamente,  supervisor de zona, Omar Villagrán, supervisora Viviana Vallejos, y el senador por Andalgalá,  Horacio Gutiérrez, recorrieron escuelas de la localidad de Aconquija.

Los funcionarios visitaron las escuelas Primaria N° 287 “Granaderos de San Martin” (Alto de las Juntas), y Secundaria N° 27 “María Elsa Camisay de Gutiérrez” (El Alamito), situadas en  Aconquija (Andalgalá).

En la oportunidad, se realizó la entrega de elementos de higiene y material didáctico. Y mantuvieron reuniones con el personal docente. 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Lanzarán el concurso para emprendedores “Naves Federal 2020”

Con apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería y auspiciado por Banco Macro, se seleccionarán diez proyectos para su perfeccionamiento con miras a competir en las instancias nacionales, que culminarán el 3 de diciembre.

Bajo el lema “un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con la Fundación Banco Macro lanzarán por primera vez en Catamarca el concurso de ideas de proyecto Naves Federal 2020.

La iniciativa será presentada en los próximos días según adelantó el ministro Aldo Sarquís luego de reunirse con el gerente de la sucursal Catamarca del Banco Macro, Flavio Nievas, con el Secretario de Desarrollo Productivo Emilio Ramaci y el Director de Certificación y Comercialización Juan Manuel Andrada.

Si bien la iniciativa está abierta a público en general, apunta a la educación financiera para emprendedores, para alumnos de la escuela secundaria y para adultos mayores.

Según explicó el gerente Nievas “se trata de una iniciativa que la entidad bancaria viene trabajando con gran estímulo desde hace dos años y medio en el ámbito de la Municipalidad de la Capital y que tiene por objetivo fomentar el emprendedurismo desde el nacimiento, en su desarrollo o expansión de un proyecto”.

La primera etapa consiste en la presentación del proyecto emprendedor, que será preseleccionado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los que resulten elegidos pasarán a la etapa de capacitación, que se dictará en seis talleres bajo la modalidad de transmisiones por la plataforma Zoom (debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19). Estas capacitaciones serán sobre el diseño de una propuesta de valor, luego se perfilara la economía, las finanzas y las fuentes de inversión según el estadio de desarrollo de un proyecto. Más adelante se fijará la atención en perfeccionar la gestión financiera, el márketing y la gestión comercial para acabar dándole forma a la gestión estratégica en tiempos de incertidumbre y la formación de líderes para el cambio.

La entrega de cierre de la instancia provincial contendrá un resumen ejecutivo del proyecto y su correspondiente proyección financiera, quedando en competencia directa con proyectos de todo el país para acceder a la instancia Naves Nacional. En esta instancia se dictarán seminarios –según disponga el Ministerio de Salud de la Nación, serán presenciales o vía Zoom- para acceder a los Cuartos y Semifinales, antes de acceder a las finales que determinarán a los ganadores.

 

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Corte servicio para riego programado

La Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, dependiente de la Secretaría de Agua de la Provincia, informa que desde el 22 de junio hasta el 7 de julio, se realizará el corte de servicio anual programado a los regantes de los departamentos de Fray M. Esquiú, Valle Viejo y Capayán.

La suspensión del servicio, se debe a la ejecución de trabajos de limpieza general, obras de reparación y mantenimiento en canales matrices principales y secundarios.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Ambiente junto al Municipio de Fiambalá continúan trabajando contra la Desertificación de Tierras Secas

En el día de hoy firmaron un convenio marco entre la Secretaría de Medio Ambiente y el Municipio de Fiambalá en donde trabajarán de manera mancomunada con un proyecto de forestación.

De la firma participaron el Secretario de Medio Ambiente Emanuel Soberón y la Intendenta del departamento Roxana Paulón, el cual destaca el comienzo de forestar y luchar contra la desertificación que padece el departamento. Cabe destacar que el problema sobre la desertificación y lucha contra la sequía y tierras secas se da por la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y húmedas el cual no hace referencia al avance de desiertos existentes.

La desertificación se debe a la vulnerabilidad en zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta, donde el departamento de Fiambalá se encuentra involucrado originado por el mal uso de la tierra por las malas prácticas de riego y la masiva deforestación de la zona.

En el caso de Fiambalá que se encuentra en una zona desértica y por medio de estudios realizados se notaron avances significativos y gracias a la creación del vivero creado en la localidad de Anillaco con la producción de plantas para y permitirá contrarrestar este avance.

Es por ello que el convenio firmado por las autoridades es realizar la reforestación para  hacer que el suelo sea más productivo y fértil. Otros de los temas hablados en la reunión entre los funcionarios será la de llevar adelante un programa de reciclaje y luego de un tratamiento pueda ser reutilizable.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Simposio de Informática-Industria 4.0

Este jueves, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo “Simposio Internacional- Industria 4.0”, organizado de forma conjunta por la Universidad Nacional de Catamarca y dos Universidades de Colombia, Tecnológico de Antioquía y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

El director provincial de Industria de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, Carlos Acosta Parra brindará una charla sobre “La Industria del Software y la Economía del Conocimiento”, donde expondrá formas de promover el desarrollo productivo y la generación de empleo.

La disertación será en vivo a través de YouTube, quienes deseen participar pueden ingresar a https://bit.ly/sica20.

Cabe destacar que, el simposio inició ayer y se desarrollará diariamente hasta el 16 de junio con la participación de profesionales y catedráticos de ambos países.

COMPARTIR: