Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 25.5º
  • Mayormente nublado

25.5°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERES GRAL

2 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Gestión Cultural se reunió con referentes de Academias de Danza.-
Cambios en el cronograma de vencimientos de Aguas de Catamarca.-
Nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis.-
Campaña de Vacunación en Rivera del Valle.-
Salud Mental en reunión con Nación.-

MINISTERIO DE SALUD

Salud Mental en reunión con Nación

El equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la provincia se encuentra en constante contacto con Nación para delinear diferentes estrategias de trabajo que beneficien a la población de nuestra provincia, teniendo en cuenta este tiempo de aislamiento social y obligatorio.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny participó, junto a su equipo, del primer encuentro específico de trabajo sobre los ejes de gestión provincial que se vienen llevando a cabo, con el director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo; en este sentido Bogomolny detalló que “en el plan de contingencia y vigilancia epidemiológica se viene trabajando con el dispositivo de atención remota y en sostener la red de asistencia y derivación para dar respuestas ordenadas a las necesidades que surgen en el marco de la pandemia. Asimismo, se enfatiza en el eje comunicacional a la comunidad y los abordajes territoriales a partir de la creación de una red de prevención conformada por diferentes actores y referentes barriales”.

Por otro lado, la secretaria de Salud Mental y Adicciones señaló que “en el intercambio virtual con el Dr. Hugo Barrionuevo y su equipo, se esclarece que no hay en nuestra provincia monovalentes de salud mental y de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental y su reglamentación se puede fortalecer en las diferentes jurisdicciones del país los tratamientos ambulatorios y que debería quedar como prioritarios una vez que cese la pandemia”.

Un dato importante es que la provincia cuenta con la Dirección de Observatorio de Suicidio y Consumo, en este sentido “ambos equipos –de Nación y provincia-  coincidieron en que la recolección de datos en esta etapa es fundamental; además, los directores pudieron comentar las dificultades que surgen y aportar sobre las problemáticas relevantes como consumo, suicidio e intento de suicidio, y diferentes padecimientos en salud metal”, indicó Judith Bogomolny.

Para finalizar la titular de la Secretaría destacó entre otras cosas los espacios académicos compartidos en esta nueva modalidad de comunicación y encuentros virtuales y cuidados emocionales a los equipos de primera línea que ayudan a transitar de una manera acompañada y segura el momento en el que estamos.

MINISTERIO DE SALUD

Nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis

El Ministerio de Salud de la provincia informa a la comunidad que a partir del día de la fecha se modifica el esquema de vacunación contra la Poliomielitis. Se reemplazará la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, por la Salk que es la vacuna inactivada (IPV), es decir que se implementará un esquema completo de vacuna inactivada (IPV).

En todo el país a partir de este mes se modificará el esquema de vacunación contra esta enfermedad para todos los niños del país. A partir de esa fecha, se pasará de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk.

Cabe mencionar que  el nuevo esquema de vacunación consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar.

Este cambio de estrategia es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado Nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos, para alcanzar mejores estándares de equidad en el acceso a la calidad de la vacunación de la población.

La poliomielitis es una enfermedad transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso,  causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

Campaña de Vacunación en Rivera del Valle

La Dirección de Epidemiología trabaja en diferentes acciones de prevención y promoción con el objetivo de llegar a la población más vulnerable; en este sentido se llevará a cabo una Campaña de Vacunación en la zona sur de la Capital.

La misma se realizará en la escuela Unidad Institucional N° 1 Riveras del Valle, de 14 a 17:30 horas desde el martes 2 hasta el viernes 5 de junio.

“La Campaña tiene como finalidad que los vecinos puedan completar los calendarios de vacunación, como también que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que hasta el momento no se hayan podido vacunar, puedan acceder a la vacuna antigripal”, señaló la directora de Epidemiología, Gloria Barrionuevo.

Además, destacó la importancia de la vacunación en las embarazadas y menores de dos años; asimismo agregó que “las personas que padecen enfermedades crónicas deberán asistir con la solicitud del médico” ya que “es importante que aquellos que no pertenecen a los grupos de riesgos dejen el lugar para las personas que de verdad la necesitan por cuestiones de salud”.

Cabe aclarar que los grupos de riesgo son: mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, niños de 6 meses a 2 años y embarazadas.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Cambios en el cronograma de vencimientos de Aguas de Catamarca

Con la implementación de la facturación mensual, Aguas de Catamarca realiza cambios en cronograma de vencimientos.

Como se dio a conocer, el cambio de modalidad mantendrá la toma de lectura bimestral, pero la factura se fraccionará con vencimiento cada 30 días.

Recordamos los distintos medios de pago en nuestras oficinas comerciales en Ocampo 1013 y departamento Valle Viejo en Joaquín Acuña y  Padre Obispo Esquiú.

Además los medios digitales en www.adcsapem.com.ar y la aplicación para dispositivos  Android: Aguas de Catamarca en donde se pueden adherir a oficina virtual o realizar pagos directos con tarjeta de crédito, débito o mercado pago.

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Gestión Cultural se reunió con referentes de Academias de Danza

La secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán recibió este lunes 1º de junio en ámbitos del Predio Ferial a profesores y referentes de academias y escuelas de danza de la ciudad, con los que abordaron los protocolos de seguridad sanitaria elaborados por el sector para que se les autorice la reapertura de sus actividades.

Del encuentro participaron Oscar Pérez de la Academia y Ballet Piriqui Pérez, Norali Cambeses del estudio de Danza Norali Cambeses, María Rodríguez de Somos Danza, Ana Claudia Vergara del multiespacio La Tienda, Federico Desanti de la Academia El Malambo, Florencia Salas Adi de la academia que lleva su nombre y Milka Peralta Bojanich de Baila Conmigo.

Los docentes de danza presentaron el protocolo que elaboraron de forma consensuada en función de las particulares del sector y de cada uno de los espacios que ya fue presentada ante el COE Provincial.

La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán se comunicó con el ministro de Seguridad y uno de los referentes del COE, Hernán Martel, quien manifestó que esas autorizaciones deberán salir a nivel de cada jurisdicción, puesto que cada municipio es el encargado luego de inspeccionar y asegurar que se cumplan esos protocolos.

Del mismo modo, Roldán informó que ya se activaron las gestiones a nivel de la Municipalidad de la Capital para que, en breve, el COE de la ciudad evalúe los protocolos que permitan -cumpliendo con todas las exigencias sanitarias- el retorno de la actividad en las escuelas y academias de danza.

Los referentes del sector manifestaron la necesidad de retornar a las actividades, habida cuenta de que la mayoría alquila espacios y se sustenta con los ingresos que generan sus actividades.

Roldán recordó además a los referentes de la danza que asistieron al encuentro que continúa abierto el Registro de Trabajadores de la Cultura de Catamarca, que apuesta a actualizar la base de datos de los actores culturales, conocer su situación y, en función de ello, trabajar de forma coordinada en propuestas y acciones. En ese sentido anticipó que se gestionan operatorias especiales de créditos ante Capresca y otras áreas de gobierno que faciliten el acceso a algunos beneficios de los actores del ámbito cultural.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTE

Capacitación para árbitros del Consejo Federal

Este martes, a las 19 hs, se realizará una capacitación virtual para los árbitros de las Tablas de Mérito y de las Ligas de la Provincia de Catamarca sobre las modificaciones de las reglas del juego. Los disertantes serán Juan Pablo Pompei, Roberto Reta y Alejandro Arco, representantes de la Comisión Arbitral del Consejo Federal, organizador de este curso con el apoyo de la Secretaría de Deportes.

Se dictará a través de la plataforma Zoom y para inscribirse deberán comunicarse con Federico Cano al teléfono 3834963363, quien le proporcionará el acceso y la contraseña para ingresar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »