Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 26.1º
  • Mayormente despejado

26.1°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

16 de mayo de 2020

61.000 empresas, a punto de cerrar sus puertas: Ya gastamos nuestros ahorros

Así lo aseguró un relevamiento realizado sobre la base de 540.000 empresas por la Fundación Observatorio Pyme (FOP); piden un mínimo de flexibilización laboral por lo que dure la pandemia para no fundirse

Un informe elaborado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) advierte que hay 61.000 empresas en Argentina que están a punto de cerrar sus puertas debido a problemas estructurales que arrastra el país y por la crisis generada tras el aislamiento social y obligatorio decretado para hacer frente al coronavirus.

El trabajo fue realizado sobre la base de 540.000 empresas y, si bien muestra que la situación está levemente mejor para las pymes si se compara con el cierre casi total establecido a fines de marzo, el estado sigue siendo crítico.

Consultado por La Nación, el titular de FOP, Vicente Donato, explicó: “No será posible salvar todas las empresas y todo el empleo , sobre todo porque la Argentina arrastra, con altibajos, un escenario estructural recesivo. A éste se suman la crisis sanitaria y la crisis de la deuda externa”.

Además, agrega que “ante la creciente escasez de recursos, uno de los pocos antídotos con los que cuenta el país para morigerar el impacto negativo en el empleo es la flexibilidad productiva que se está intentando desde las positivas negociaciones entre trabajadores y empresarios”.

“Las empresas ya gastaron sus ahorros porque la Argentina es un país en el cual que el sector empresarial se empobreció y descapitalizó en las ultimas décadas . Las reservas están prácticamente agotadas, lo mismo que los recursos públicos. Con buen criterio, el gobierno renovó las ATP, pero si estos sigue, ¿cuántos salarios más va a poder pagar?”, asegura Donato.

“¿Qué queda para sobrevivir?”, pregunta, y responde: “Repartir las migajas que queda en la economía, sí, pero deberá lograr acuerdos para que se sostengan los puestos de trabajo. ¿Es factible volver a una cuarentena total? Habrá que ver qué acuerdo social se hace para ello”, agregó Donato, en diálogo con la periodista Paula Uriel.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »