Viernes
22 de Noviembre de 2024
NACIONALES
3 de mayo de 2020
Por cada jornada laboral trabajada cobrarán $ 2.305. La medida alcanzaría a 45 trabajadores.
Los trabajadores del Congreso que cumplan tareas esenciales durante la cuarentena recibirán un plus salarial por una resolución conjunta de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque Juntos por el Cambio cuestionó la medida y pidió que se "revea y derogue" la iniciativa.
El bono extraordinario tiene como objetivo "reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso", de acuerdo a la Resolución Conjunta 6/20.
Se trata de una suma no remunerativa que cobrarán los empleados por cada día trabajado "de manera presencial" durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a partir del pasado 20 de marzo por el Gobierno.
El plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas: cada modulo equivale a 170 pesos, es decir que por cada jornada laboral cobrarán $2.305.
El texto de la resolución firmada por Cristina Kirchner y Sergio Massa aclara que están excluidos del beneficio aquellas personas que tengan cargos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.
Fuentes de la Cámara de Diputados señalaron que allí la medida alcanza a entre 30 y 45 trabajadores diarios y aclararon que es "menos del uno por ciento del personal total de la Cámara" y que debido a la rotación de personal "son un máximo de 11 los días que reúne al mes un trabajador".
Según señaló la Presidencia de la Cámara de Diputados en el proyecto de resolución, en días hábiles entre el 20 de marzo y el 12 de abril el promedio del personal diario fue de 30 trabajadores, del 13 al 26 de abril fueron 37 y del 27 de abril al 10 de mayo se estima que el promedio de personal diario será de 45.
La aclaración buscó rechazar que el plus pudiera llegar a 70 mil pesos por mes, en medio de las críticas a la medida realizadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio, que exigió que la resolución "se revea y derogue".
"En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos", consideró el espacio a través de un comunicado.
Y agregó: "Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población".
La medida aplicada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, fue criticada por la oposición a través de un comunicado difundido por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de Twitter, al que luego se sumaron las voces de Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Pamela Verasay, Gladys González, Laura Rodríguez Machado y Guadalupe Tagliaferri.
"Por el lado de los trabajadores públicos, entre ellos los de la salud y las fuerzas de seguridad, vemos que los médicos apenas han recibido un plus de 5.000 pesos mensuales mientras tanto, en el Congreso se otorgan aproximadamente 2.300 pesos por día trabajado desde el día 20 de marzo y hasta el 10 de mayo", describieron.