Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

17 de abril de 2020

Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en estado de alerta

A raíz de la pandemia de Coronavirus, la comisión CyMAT realiza reuniones permanentes para garantizar las condiciones de trabajo.

En el marco de la pandemia de Coronavirus, la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)  se encuentra en estado de alerta y llevando a cabo reuniones permanentes para poder activar los mecanismos de control y poder brindar las condiciones de trabajo y garantizar el cumplimiento de los mismos a los trabajadores esenciales que se encuentran realizando tareas.

En la última reunión por videoconferencia se buscó  promover la garantía de las condiciones de trabajo para los sectores  que tienen que volver de manera paulatina.

La reunión fue convocada desde la función pública que envió a todas las direcciones de RRHH de los organismos que se informe si estaban funcionando las comisiones CyMAT en cada jurisdicción. En el caso de que no se encontraran conformadas se indicó iniciar la designación de representantes de manera urgente por lo que fueron consultados los sindicatos para las nuevas designaciones de paritarios y paritarias.

Durante el encuentro, se indicó que las CyMAT jurisdiccionales, serán parte del diseño de la vuelta al trabajo, deberán garantizar el estándar mínimo y evaluar en qué condiciones se realizará el trabajo presencial, desde la distancia social requerida, la provisión de alcohol en gel, las barreras para atención al público y un nuevo sistema de entrega de turnos, entre otras condiciones para la normalización paulatina a partir del levantamiento de la cuarentena.

Asimismo para la limpieza de lugares de trabajo y espacios comunes se realizará una capacitación para las y los trabajadores de maestranza.

Cuarentena administrada

Durante la jornada se explicó la propuesta para volver a los sectores de trabajo para cuando finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.  Función pública indico que se tratará  de un regreso paulatino ,en el marco de la cuarentena administrada, y además se mencionó el  avance en la implementación de nuevas formas de trabajo por ejemplo, una mesa de entrada virtual en el Ministerio de Economía.

El objetivo sería que algunos sectores puedan abrirse. Para eso, las y los trabajadores deberían tener garantizadas todas las condiciones de salud y seguridad.

Durante la reunión, se planteó que podrían existir  turnos de trabajo  y de este modo combinar el trabajo virtual con el presencial (siempre y cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad e higiene).

Uno de los puntos presentados tuvo que ver con las direcciones de RRHH:  tendrán que informar la declaración del domicilio de cada trabajador/a para efectuar tareas remotas y que tengan cobertura de ART, así mismo se deberá informar a las personas que gocen de licencia por el cuidado de menores y  trabajadores y trabajadoras comprendidos en los grupos de riesgo.

Además, los grupos de riesgo no volverán a trabajar (embarazo, diabetes, asma u otras enfermedades respiratorias, mayores de 60 años, inmunodeprimidos, enfermedades coronarias)  aunque podrán realizar tareas de teletrabajo o domiciliario. Las y los trabajadores con menores a cargo tienen licencia sin tareas.

Teletrabajo

En relación a la modalidad teletrabajo, una de las cuestiones presentes fue la necesidad de capitación y asistencia técnica: el orden de los horarios  y la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Además, el teletrabajo no está regulado, por lo que habría que hacerlo a través de la paritaria.

Por su parte, el Estado indicó que a través de la ONEP hay recomendaciones para todas las jurisdicciones para el Teletrabajo, de este modo  se sumarán las recomendaciones CyMAT.

Asociación Trabajadores del Estado

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sostuvo la necesidad de cumplir con los elementos de protección personal (EPP) necesarios tanto en el sector de salud, como en el resto de los trabajos esenciales. Muchos de ellos tienen menos visibilidad  pero  están presentes desde el primer día del asilamiento trabajando por ejemplo, los efectores de cuidado de  gente mayor, de  y niñez y adolescencia y a todos aquellxs que asisten a mujeres víctimas violencias  y población travesti trans. Se indicó que son  lugares esenciales que se reparten entre guardias mínimas de atención/teletrabajo/ espacios convivenciales/ paradores con gran circulación de gente y que no han tenido las herramientas necesarias para la salud y seguridad de los y las trabajadores.

Además se reiteró el pedido de ATE de que el bono sea extendido hacia todos los y las trabajadores esenciales.

Estuvieron presentes los representantes del Estado: Natalia Errozarena, Sonia Beatriz Krawiec, Julieta Corrado, Máximo Camogli (UCPN), Lía Alejandra Choco. Los representantes gremiales: Analía Rampello (UPCN), Enrique Cerdeira (UPCN), Natalia Castesana (ATE) y  por la función pública: Mariano Boiero, Mauro Palumbo.

La próxima reunión será  el viernes 17 de Abril a las 11 hs.

 

Prensa ATE Nacional

COMPARTIR: