INTERES GRAL

24 de marzo de 2020

Se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia,¿quienes pueden acceder?

En el marco de las medidas sanitarias y económicas del Gobierno Nacional para hacer frente al avance del coronavirus en la Argentina, se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La cuarententa total y obligatoria pra frenar el avance del coronavirus afecta directamente la situación económica de la Argentina, que ya era delicada. En este contexto y luego de la reunión de Alberto Fernández con todos los jefes comunales de los distritos de AMBA, el Gobierno anunció nuevas medidas para contrarrestar el efecto en los sectores más vulnerables en este momento de urgencia sanitaria.

En conferencia de prensa, Martín Guzmán informó que se dará a los monotributistas de clases A y B y trabajadores informales, quienes integran el 40% de la Argentina, un pago por única vez de $10.000 para el mes de abril. Estas personas no deberán tener otro ingreso familiar. Sin embargo, las empleadas domésticas también podrán solicitar este beneficio.


“La prioridad es la salud. Queremos asegurarnos que todas las personas puedan estar protegidos ante esta situación. Hay tres ejes para esto: uno hacer ingresos únicos, trabajo y otro extender la extensión del seguro de desempleo. En la Argentina, estamos abacándonos en los tres sectores“, comenzó diciendo Guzmán.

“Pondremos en macha un ingreso familiar de emergencia en situación informales o monotribustistas de clase A o B. Por eso, daremos un pago de $10.000 para más de 3.6 millones de hogares. No es para jubilados ni pensionados ni beneficiarios de planes sociales”, expresó el Ministro.

 

Los anuncios económicos del Gobierno en detalle para trabajadores informales y monotrotibustistas

El Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni explicó en detalle para quiénes será este pago único de $10.000 que busca contener la situación de vulnerabilidad económica en las familias que más lo necesitan.

“Es para todos aquellos vendedores ambulantes, pequeños monotribustistas o con pequeños comercios. Ellos son trabajadores que están pasando una situación de vulnerabilidad”, confirmó el ministro.

“Estos son trabajadores que no tienen ningún otro ingreso en la familia”, indicó. Además, informó que las personas podrán ingresar a un página web y brindar los datos que ANSES ya tiene dispuestos.

“No hay que llenar ninguna planilla. Va a ver una pagina web para incribirse. Anses ya tiene los datos, van a tener que poner si tienen cuenta bancaria y si no habilitaremos otros medios como la caja de Banco Nación o por correo. A partir de allí, daremos a conocer la fecha de pago”, afirmó.

Y añadió: “Deben ser argentinos o residente con más de dos años mayor a 18 años. Remarcamos que no deben poseer otro ingreso ni ser jubilados. No debe mantener un patrimonio importante. No debe tener rentas financiaras. Son personas que son vulnerables. Es un trámite muy simple. Esto es compatible con la Asignación universal por hijo. Busca atender a los hijos por la pérdida de ingresos. Supongo que en el día de mañana estará la norma habilitada.”, sostuvo.

Además, se anunció que se suspenderán los pagos de servicios por tres meses.

 

El mismo será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”, monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Cuáles son los requisitos:
-Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

 

La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia la percibirá un integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril.

El Ingreso deberá ser solicitado ante la Anses. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante. El trámite se realiza de manera online a través de la página oficial del organismo. No hay que dirigirse a ninguna sede de manera presencial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »