Sabado
23 de Noviembre de 2024
10 de junio de 2015
Otro alumno de la escuela filmó las escenas y las subió a YouTube. Sucedió el miércoles
La secuencia es breve, pero intensa. Comienza con una chica tirada en la vereda y defendiéndose, como puede, de las piñas y patadas que le arroja otra, en medio de fuertes e imperceptibles reproches. En plena seguidilla, algo que parece un celular, vuela desde el pecho de la víctima y se estrella contra el piso, desarmándose.
Alrededor, varios miran y otros hacen sonar sus bocinas desde la calle, en señal de alerta. Fuera de sí, la agresora, de 15 años, la toma del pelo con una mano y con la otra le sigue pegando, aún con más fuerza, ya contra la pared del colegio. Antes de los 20 segundos, otro alumno, no sin esfuerzo, logra separarlas. Ocurrió el miércoles pasado a la salida del turno tarde de la escuela secundaria 2 de Tres Arroyos, a metros de la plaza San Martín, donde se hizo la concentración por el #NiUnaMenos.
La violenta escena fue captada por un teléfono móvil y subida a You Tube por otro alumno del ex Colegio Nacional, ubicado a diez cuadras del cruce entre las rutas 3 y 228. A la par de la viralización del video en la web, donde ya superó las 14.000 visitas, las autoridades de la escuela fueron tomando nota de la situación. Así lo admitió la jefa regional de Inspección Marisa Vázquez, ante la consulta de Clarín. "La escuela se enteró por la difusión del video en los medios, ya que el incidente ocurrió fuera del establecimiento" explicó la funcionaria.
Reveló que desde la dirección convocaron a las alumnas, que van a cursos diferentes y de distintos niveles del turno vespertino y a sus padres. Las alumnas no fueron sancionadas ni separadas del colegio, aunque todavía no está descartada alguna sanción disciplinaria. "Se está investigando el caso y tomaremos las medidas que prevé el acuerdo de convivencia que rige en el ámbito escolar" anunció Vázquez.
Según la inspectora, en la escuela no tenían registro de incidentes previos entre las chicas. Tampoco les consta que la pelea haya sido anticipada por las protagonistas a través de las redes sociales, como personas de Tres Arroyos postearon en algunos sitios periodísticos del lugar. Algunos, aseguraron que la agresora había amenazado a la otra chica con golpearla. "Es una situación externa totalmente ajena a la escuela lo que motivó la pelea" aseguró Vázquez. Admitió que además de la agresión entre las alumnas, les preocupa la pasividad con que otros estudiantes y algunos mayores, observaron lo que ocurría, sin actuar, a plena luz del día, ya que la agresión ocurrió alrededor de las 18.
"Hemos convocado a jornadas de reflexión para analizar también la participación poco activa de quienes estaban allí ante una situación tan violenta" resaltó la funcionaria del área de Educación, ante una escena que se reitera. Días atrás, en la misma ciudad, otros dos alumnos fueron golpeados por compañeros, mientras algunos filmaban el incidente y luego lo subían a a web. Ni siquiera los docentes pudieron impedir la golpiza. Una madre de una chica que concurre a la escuela 5 denunció también que su hija fue agredida a la salida del colegio.