Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

16 de marzo de 2020

Jornada negra en los mercados y el riesgo país argentino se dispara a las 3.248 unidades

Wall Street se disparó el viernes luego de una semana turbulenta para las bolsas mundiales, signada por una hecatombe histórica el jueves ante el avance del coronavirus.

Las acciones europeas se hundieron el lunes después de que una serie de medidas de estímulo de emergencia de la Reserva Federal de EEUU no lograron calmar a inversores ansiosos. Las principales bolsas de Europa cayeron hasta casi 10% y los futuros de acciones de Wall Street retrocedían casi 5% yen la medida en que los esfuerzos sorpresivos generaron la lectura de que la Reserva Federal ya se haya quedado sin municiones para enfrentar el impacto económico del empeoramiento de la pandemia de coronavirus. La oleada de caídas en los mercados financieros globales ya tocó a los activos argentinos: bajan los bonos soberanos y el riesgo país sube 184 puntos a las 3.248 unidades.

A las 11 horas GMT, en Parísel CAC 40 caía un 8,4 %, igual que el FTSE 100 de Londres (-7,6%) y el DAX 30 de Fráncfort (-6,4%). En Madridel IBEX-35 retrocedía un 9,7% y en Italia el FTSE MIb un 8,5%.

En medio de las caídas globales, los bonos argentinos no quedan al margen y muestran pérdidas promedio del 2% al 3% en las primeras operaciones del día.

El domingo, la Reserva Federal redujo inesperadamente los tipos de interés a casi cero por primera vez desde la crisis financiera, y dijo que reiniciaría su programa de alivio cuantitativo comprando cientos de miles de millones de dólares de deuda pública.

 

El banco central estadounidense dijo que usará su “gama completa de herramientas” para combatir los impactos económicos de la pandemia.

La apertura de los mercados está semana parece ignorar las anuncios del día de ayer, lo extraordinario de las medidas generaron una reaccion negativa. La deuda argentina no es la excepción y abre con caídas de hasta 5% en sus bonos”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

El viernes pasado, algo de calma en el frente financiero les permitió a los títulos de deuda argentinos recuperar un 0,5% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque el índice de Riesgo País, que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro norteamericano, apenas cedió 24 unidades, a 3.100 puntos básicos a las 17:30 hora de Buenos Aires. Las referencias de bonos en dólares progresaron un 1 por ciento.

Ese día el Dow Jones había avanzado un 9,4% o 1.985 puntos, situándose en 23.186 unidades, con lo que recuperó buena parte de lo perdido el jueves, cuando se desplomó un 10% en su peor jornada bursátil desde el “crash” de 1987. El selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9,3%, y el índice del mercado compuesto Nasdaq también ascendió un 9,3 por ciento.

El regreso del mal clima global promete darle otro golpe a los activos argentinos. El riesgo país sube 1.219 unidades en el último mes, como resultado de la caída de los bonos soberanos argentinos y la baja de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, la referencia a partir de la que se calcula el indicador de JP Morgan.

COMPARTIR: