Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

27 de febrero de 2020

Cómo prepara Alberto Fernández su primer discurso como presidente en ejercicio ante el Congreso y qué podría anunciar

Sin embargo, en busca de estilo propio y de mostrar cierta moderación, para diferenciarse tanto de Cristina Kirchner como de Macri, evitará ir al choque frontal contra Juntos por el Cambio, y luego se abocará a la agenda de propuestas que pedirá al Congreso.

Aunque Alberto Fernández "escribe con su propia mano el mensaje" que leerá el domingo para abrir por primera vez las sesiones ordinarias del Congreso, un selecto grupo de funcionarios se encarga de recopilar los datos y filtrar los puntos centrales de cada uno de los informes que le elevaron los distintos ministerios y organismos del Estado.

Según pudo saber A24.com los responsables de recabar y centralizar los informes del Estado con la herencia recibida del Gobierno de Mauricio Macri y los proyectos para el nuevo plan de gobierno 2020 fueron el secretario General de la Presidencia y amigo personal de Fernández, Julio Vitobello y el asesor y exyerno de Cristina Kirchner, Camilo Vaca Narvaja.

También formó parte del selecto equipo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fuertemente criticado por la virtual parálisis del Estado a dos meses de asumido el nuevo gobierno.

"Alberto escribe su propio discurso". Con esa frase describen en el entorno más cercano al Presidente el estilo que le imprimirá a su primer apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Volverá a aparecer este domingo 1° de marzo a las 11:30 en el recinto de la Cámara de Diputados, como el día de la asunción, el 10 de diciembre, rodeado por su mentora, Cristina Kirchner y por su socio político, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El Estado del Estado

Como acostumbraba a hacer el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, fuentes de la Casa Rosada relataron a A24.com que Alberto pidió un informe detallado a cada área y ministerio, del Estado respecto de la situación recibida por parte del Gobierno de Mauricio Macri; y reclamó proyectos para salir de la crisis.

Dicen cerca de Fernández que el estado recibido es calamitoso: la Casa Rosada no tenía provisiones y todas las contrataciones se cayeron el 31 de diciembre y tardaron más de dos meses en ser restablecidas.

Pero aclaran: "No va a hacer como Macri que habló de la herencia durante los 4 años. El domingo va a decir en los casos más catastróficos en los que hay que explicar lo que recibimos para explicar lo que hará como el tema de la deuda".

El discurso que se guarda bajo 7 llaves, significará el verdadero arranque del Gobierno luego de una traumática y extensa transición en la que el gobierno saliente de Mauricio Macri y el entrante extendieron por la grieta más de seis meses con las consecuencias de una gestión administrativa prácticamente paralizada.

Así, para el armado del discurso, el Presidente se apoyó en un círculo íntimo de funcionarios que le fueron acercando los informes del Estado que recibió y los proyectos para cada área.

"No tiene asesores de imagen, ni politólogos que le escriban el discurso como tenía Macri porque él mismo decide lo que quiere decir", se ufana un funcionario que tiene oficina en el sector presidencial ratificando cada vez más el estilo centralizado y circular de gobernar que tiene el nuevo Presidente y que muchos le critican por no delegar.

Así, con la vista puesta en el relanzamiento del Gobierno a dos meses y medio de asumir, Alberto se prepara para abrir el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con anuncios clave que dejarán ver el hasta ahora oculto plan económico. También habría anuncios de proyectos que le podrían traer nuevos conflictos con el campo, la Iglesia y los jueces.

El aumento a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, reforma del régimen previsional de la Justicia, la discusión de la nueva fórmula de movilidad de los haberes para los jubilados, la legalización del aborto y la reforma judicial serán los temas que generan mayores expectativas y que pondrán en juego la independencia o no de poder de Alberto Fernández respecto a su mentora, Cristina Kirchner.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, el Presidente realiza anualmente la apertura del periodo de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrirán la sesión de la Asamblea una hora antes con el fin de que senadores y diputados elijan a los miembros de ambas cámaras que formarán parte de las comisiones de recepción de exterior e interior, quienes darán la bienvenida al jefe del Estado cuando arribe al Congreso.

Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020.

COMPARTIR: