Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

26 de febrero de 2020

Urtubey habló tras las muertes por desnutrición : No es un tema que vamos a arreglar desde Salta

El ex gobernador Juan Manuel Urtubey habló por primera vez tras las muertes por desnutrición en lo que va del año. Aseguró que la problemática estructural no es ajena a la inequidad que vive la Argentina y dijo que no se podrá contrarrestar sin un fuerte apoyo del gobierno nacional.

De vuelta en Salta tras algunas semanas en España, Urtubey celebró que la Provinicia y Nación trabajen de manera conjunta para solucionar la pobreza y la mortalidad infantil.

«La mortalidad infantil es un flagelo que castiga a la Argetina y a Salta desde hace mucho tiempo. Los salteños venimos trabajando sostenidamente desde el año 90, cuando la mortalidad infantil estaba en el 33/1000 hasta hoy que está en el 9 y pico por mil. En realidad puede ser que esté un poco más abajo cuando estén los datos del año pasado», dijo.

En declaraciones a FM Aries, Urtubey aseguró que en los últimos treinta años «se ha hecho un trabajo gigante». «Yo participé en una parte. Antes participó el anterior gobernador, el anterior del anterior y el otro también. Es un proceso. Salta viene bajando mucho más que la media nacional la mortalidad infantil, pero quiero que seamos honestos. Salta, igual que el país, tiene una mortalidad infantil de alrededor del 9/1000, significa que cada mil hay 9 chicos que mueren en Salta», explicó.

«Si bien hoy son casi la mitad de los que eran cuando yo llegué a ser gobierno, sigue siendo un drama, y por eso espero y voy a ayudar en todo lo que pueda a este gobierno», agregó el ex mandatario.

Urtubey dijo que «los indicadores de desnutrición en la provincia son alarmantes pero somos parte de una Argentina con una inequidad enorme». Negó que se hayan ocultado las muertes infantiles durante su gestión: «En cada una de las asambleas legislativas yo puse el tema. Hice publicaciones, solicitadas. Velo no había. Pero me parece que está bien que el tema se ponga sobre la mesa como la más alta prioridad. En su momento lo planteamos y eso permitió una fuerte toma de conciencia. No es un tema que vamos a arreglar desde Salta. Si no tenemos un fuerte apoyo nacional eso no camina. Celebro que el gobierno esté coprometido».

«Lo que hay que seguir es seguir invirtiendo a ese ritmo. En Rivadavia, durante mi gestión, se invirtieron 250 millones de dólares. Para que nos demos una idea, es un monto que significa mas del 13 por ciento del total de la inversión pública que se realizó en doce años de gestión en un lugar donde vive el 2,5 de la población. Lo hacemos porque somos concientes de eso. Pero para solucionar el problema de ese departamento hay que invertir esa plata por año, con lo cual es técnicamente imposible que si no lo hacemos desde una fuerte tarea nacional, provincial y municipios, todos articulados, esto no se arregla», finalizó.

COMPARTIR: