Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de febrero de 2020

Arrancan las obras para dar agua potable a las comunidades wichi

"La situación en Salta es muy muy grave, muy grave de verdad. Hay muchos problemas, pero el problema en esencia es el agua", dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, consideró esencial resolver el problema de la falta de agua potable en Salta y adelantó que "en pocos días" arrancará la construcción de pozos en Santa Victoria Este, con una inversión de un millón de dólares en una región donde fallecieron ocho niños wichís por desnutrición en las últimas semanas.

"La situación en Salta es muy muy grave, muy grave de verdad. Hay muchos problemas, pero el problema en esencia es el agua", dijo Arroyo, en declaraciones a la prensa tras encabezar el "Concurso Nacional Potenciar" en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el porteño barrio de Núñez.

 

 

Los chicos de esa zona toman agua en mal estado y al estar en mal estado tienen diarrea, tienen deshidratación y de ahí viene la mal nutrición”

Daniel Arroyo


Arroyo anunció que en los próximos días volverá a viajar al norte de Salta, donde -dijo- se están realizando rastrillajes para "poder acompañar a la recuperación de los chicos y hacer los pozos de agua que permitirán soluciones a largo plazo".

"Lo estructural es construir los pozos de agua que es lo que arranca en pocos días. Eso resuelve el problema del agua para el consumo y la producción. Lo estructural es resolver ese problema y llevar adelante proyectos productivos para los vecinos de esas comunidades", insistió.

 

 

 

 

Las obras

La semana pasada el gobierno nacional anunció una inversión de un millón de dólares para hacer siete pozos de agua en Santa Victoria Este, donde fallecieron al menos ocho niños wichís por desnutrición.

A través de un préstamo del Banco Mundial, las obras proveerán de agua para consumo humano y para la producción de alimentos a más de 4.500 habitantes de comunidades de pueblos originarios.

El ministro detalló además que las familias originarias enfrentan "distancias muy grandes hasta los hospitales" y habitan regiones en las que "en muchos casos las ambulancias no funcionan o directamente no llegan y esto también termina siendo parte del problema".

"Yo ya he estado en dos oportunidades en comunidades del norte de Salta. Hay equipos del Ministerio de Desarrollo Social y también de la provincia de Salta realizando rastrillajes de familias; se identifica a los chicos o adultos con dificultades alimenticias y se les hace el seguimiento correspondiente", añadió.
Arroyo admitió que se trata de una "situación delicada porque aún hay un número importante de chicos internados por situaciones de bajo peso".
Apuntó que personal del Ejército está trasladando botellas y camiones cisternas con agua potable y, a la vez, se están distribuyendo módulos alimentarios a las comunidades wichís para "atender la emergencia".

 

 

COMPARTIR: