Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

23 de febrero de 2020

Ginéz González García anunció que la Argentina está en alerta máxima por dengue y sarampión

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que "estamos en máxima alerta" ante los brotes de dengue y sarampión en el país, tras la primera muerte en 20 años por la enfermedad.

Los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en el país, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación en un Alerta Epidemiológica.

"Estamos en máxima alerta con estos dos temas y máxima acción. En el caso de sarampión ayer nos juntamos con todas las universidades, sociedades científicas y con las provincias y Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es el tema? Hay que vacunar. ¿Cuál es el tema por el que hay que vacunar? Porque no está correctamente vacunada la población, sobre todo en los últimos tiempos. Todos sabemos, hubo faltantes esporádicos de vacunas, eso incidió, incidió también los antivacunas. También la falta de respeto a las enfermedades cuando desaparecen", señaló el ministro de Salud en el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

González García apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por las faltantes de vacunas. "Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno lo negaba pero sucedió. La gente es consciente, en algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis. En otras fue esporádicamente, pero sucedió", sostuvo González y afirmó que ahora "hay de sobra".

El ministro también habló del aumento de los casos de dengue en las últimas semanas. "Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme", adelantó Ginés González García.

"En Capital y GBA tenemos casos y empezaron a haber en otras provincias. Estuve con el Jefe de Gobierno el martes. En Brasil generó 800 muertos el año pasado", recalcó el ministro.

COMPARTIR: