Jueves 28 de Marzo de 2024

JUBILADOS

18 de febrero de 2020

El Gobierno habló de la posibilidad de subir la edad jubilatoria

El Gobierno planteó la posibilidad de subir la edad jubilatoria, al advertir que la expectativa de vida crece y que cada vez es más difícil mantener el sistema. "En algún momento vamos a tener que discutirla", dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que explicó que el sistema previsional debe "ir adaptándose" a la realidad.

Actualmente las mujeres se jubilan a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65. Moroni sostuvo que estas condiciones se establecieron mucho tiempo atrás y que en la actualidad la expectativa de vida es mayor.

Aclaró que los cambios deben realizarse "en calma y con tiempo, pensando en un esquema gradual" y que esta posibilidad no se va a tratar en el corto plazo. "Hay que pensarlo bien", dijo y habló de la necesidad de hacer correcciones en el sistema "para no llegar a un punto que se convierta en algo insostenible". "Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto", afirmó en diálogo con radio La Red.

Además, subrayó que las edades actuales para jubilarse fueron dispuestas años atrás, que la realidad actual es que "la expectativa de vida crece todos los años". Planteó que en consecuencia los sistemas jubilatorios "van a tener que ir adaptándose a eso", porque si no "va a ser muy difícil" financiar el programa.

También habló del proyecto oficial para cambiar el esquema de jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial e integrantes del cuerpo diplomático, que el oficialismo buscaría aprobar en sesiones extraordinarias.

"Cada juez se jubila con cientos de miles de pesos, y nosotros queremos que se deje de mantener ese sistema desigual. El poder judicial tiene buenos salarios y jubilaciones por encima del resto, por mucha diferencia", aseveró.

El proyecto propone que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años. Establece además el aumento gradual de la edad jubilatoria hasta los 65 años y sube un 7% el aporte de activos del Servicio Exterior.

COMPARTIR: