Domingo
8 de Septiembre de 2024
INTERES GRAL
7 de febrero de 2020
Un estudio señaló que el mamífero es el "posible huesped intermedio", ya que es uno de los más traficados en países en Asia por su carne y por el uso medicinal de sus escamas.
Científicos chinos informaron que el brote de coronavirus podría haberse transmitido a los humanos mediante los pangolines, el único mamífero cubierto de escamas. Se tratá, además, de un animal que tiene la particularidad de ser uno de los más contrabandeados en Asia y de estar en peligro de extinción.
"Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)", indicó la Universidad Agrícola del Sur de China, entidad que dirigió un estudio que estableció que el mortal germen estaría vinculado al tráfico ilegal de estos animales.
¿De qué manera? Se especula que el brote, que provocó 636 muertos en China surgió en un mercado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, que vendía animales salvajes vivos. El contagio podría haberse originado en murciélagos y pasado de ahí a los humanos, a través de otras especies.
El "posible huesped intermedio" puede ser el pangolín, ya que "la secuencia genómica de la nueva cepa obtenida de estos animales estudiados era un 99% era idéntica a la de las personas infectadas", indicó la agencia china Xhinhua al citar el estudio de la mencionada Universidad.
Por sus características únicas, es uno de los animales más contrabandeados en Asia.