Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

31 de diciembre de 2019

¿Cómo identificar las botellas de Manaos contaminadas con químicos?

Cuáles son los riesgosos para el consumo, cómo reconocerlos y denunciar su comercialización.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires retiró del mercado nacional tres lotes de la gaseosa Manaos, distribuidas por la empresa Refres Now.

 

Se trata de los lotes de la bebida sin alcohol a base de extractos de cola gasificada Marca Manaos - Felices Fiestas (contenido neto 2.25 litros).

 

 

La medida se debe a que los lotes del producto mencionado “presentan sus características organolépticas alteradas”, esto es, sabor químico (a plástico o solvente), y su consumo se ha asociado, tras varias denuncias, a la aparición de síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea).

 

¿Cómo saber cuáles son las botellas afectadas?

Los lotes que fueron retirados, por ofrecer riesgos para el consumo, son tres:

- Número 12 3959 (Vto: 15/06/20)

- Número 12 3974 (Vto: 16/06/20)

- Número 12 3996 (Vto: 17/06/20)

 

Para reconocer si una botella pertenece o no a uno de los lotes riesgosos se debe ver la inscripción que se encuentra estampada en la parte superior de la misma.

 

Allí se puede ver una letra “L” acompañada de un número, esto es, el lote al cual pertenece la botella.

 

Debajo se encuentra la sigla “VTO” (vencimiento) y la fecha correspondiente.

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda a los consumidores que se abstengan de consumir el producto y que, en caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas descritos, realicen con urgencia una consulta médica.

 

El pedido también corre para los comerciantes, que deberán corroborar si tienen en sus góndolas botellas de los lotes mencionados y descartarlas.

 

Además, ante cualquier duda o consulta, o bien, para denunciar botellas contaminadas con químicos, se puede llamar a la ANMAT al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

 

Otra opción es mandar un correo electrónico a [email protected] o llenar un formulario web en la página oficial.

COMPARTIR: