Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

23 de diciembre de 2019

Colectivos de larga distancia subieron un 20% en promedio

Los precios son en relación al mes pasado. Los intraprovinciales también aumentaron.Las líneas aéreas low cost tienen pasajes incluso más baratos que el transporte terrestre.

La escalada inflacionaria que se registra en todos los ámbitos de la economía no golpea de la misma manera a todos los sectores. El transporte de pasajeros de larga distancia es una muestra de ello, que no solo se ve afectado por la suba de precios de los costos que afrontan las empresas que prestan ese servicio sino, principalmente, por los aumentos que se disponen en temporadas de mayores ventas. Todo repercute en los bolsillos de los usuarios quienes tienen que pagar un promedio de un 20% más en los pasajes de colectivos en relación al mes pasado.

En la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Salta un pasaje a Córdoba en un servicio básico de asiento semicama, por ejemplo, subió $520 al iniciar diciembre. Pasó de costar $2.590 en noviembre a $3.110 ahora, de acuerdo a datos históricos del Observatorio de Datos de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional y precios actualizados de las compañías transportistas en la web. Es un 20% más (aunque se pueden encontrar precios promocionales a $2.660) y si se compara con lo que salía hace un año el mismo boleto, cuando tenía un valor de $1.728, el incremento fue del 80%.

El pasaje a Tucumán o desde esa provincia a Salta, que es muy requerido por los estudiantes en estas fechas, sufrió el mismo incremento inflacionario. En noviembre costaba $872 el pasaje y ahora $1.055, lo que significa una suba del 21%. En diciembre de 2018 el boleto costaba $625, un 69% más barato.

Los boletos a la terminal de Retiro en Buenos Aires tuvieron un incremento promedio del 35% en la comparación noviembre - diciembre y con respecto al año pasado aumentaron un 90%.

Intraprovincial

Viajar dentro de la provincia también es más caro a partir de este mes. Un asiento para recorrer los 270 kilómetros que separan Salta y Orán en colectivo cuesta $945 y en noviembre salía $710, un 33% más barato. Un año atrás, el mismo pasaje costaba $615, un 53% menos.

A Tartagal las variaciones porcentuales no fueron las mismas: entre noviembre y diciembre últimos el precio del boleto aumentó un 15%, pasó de $1.090 a $1.245.

A los serenateros que quieran adelantarse y comprar sus pasajes de colectivo para ir a Cafayate ahora les saldrá un 24% más que en febrero de este año, cuando el asiento estaba $350. Ahora el boleto salta $435.

Comercialización

Según explicó a El Tribuno la gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de la Veloz del Norte, Mercedes Beltrame, el volumen de ventas de pasajes en diciembre, que es temporada alta en el sector, se mantiene en iguales números que en el mismo mes de 2018. De todas maneras reconoció que la comercialización en general durante el año sufrió una retracción y es una situación por la que atraviesan todas las empresas de transporte de pasajeros.

Destacó que las promociones que se implementaron para abaratar los precios de los pasajes hicieron que el mercado se mantenga a flote al igual que algunas medidas que implementó la anterior administración del Gobierno nacional. Una de ellas fue permitir la posibilidad de armar pooles de transportistas para realizar viajes a grandes distancias, como puede ser Salta - Buenos Aires, con los colectivos llenos de pasajeros que compraron sus viajes en distintas empresas.

También se ofrecen precios con descuentos de hasta el 50% descuento si es que se compra con 30 días de anticipación para algunos destinos.

Competencia

La relación de precios entre viajar en avión o en colectivo se mantiene prácticamente igual y en algunos casos incluso es más barato la primera opción, con la diferencia de la ventaja en el tiempo que se ahorra en el transporte aéreo.

Por ejemplo, el pasaje de avión en una línea low cost (bajo costo) entre Salta y Córdoba sale $2.800.

COMPARTIR: