Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

18 de diciembre de 2019

El Gobierno detiene ajustes automáticos de los salarios

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso suspende también por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, judiciales, Luz y Fuerza, excombatientes de Malvinas y de todos los sistemas que correspondan “a un régimen general o especial, contributivo o no contributivo” .

El artículo 51 del proyecto de ley que determina que los incrementos “para la totalidad” de las jubilaciones y pensiones del régimen general o de los regímenes especiales será fijado trimestralmente por el Poder Ejecutivo, “atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos”.

El proyecto enumera los regímenes especiales que quedan con la movilidad suspendida. Por ejemplo, los jubilados docentes nacionales, docentes universitarios nacionales e investigadores científicos y tecnológicos (Ley 22.929), según lo casos, tienen una jubilación móvil equivalente al 82 o 85 % de la remuneración total, que se actualiza a través de un índice que toma en cuenta la variación de los salarios del sector.

La mayoría de esos sectores tienen una movilidad semestral que se aplica en marzo y septiembre, a través de un índice que se elabora por la variación de los salarios del primer y segundo semestre.

COMPARTIR: