Jueves 25 de Abril de 2024

VIOLENCIA DE GENERO

25 de noviembre de 2019

Una mujer fue asesinada cada dos meses y por día 17 son víctimas de violencia

El dato surge de las estadísticas elaboradas por la Dirección de la Policía Judicial entre el primero de enero y el 30 de septiembre. En el 2019, se registraron cinco femicidios.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género.

A la violencia de género se la define como todo acto de ataque a la mujer por el solo hecho de serlo. Este tipo de maltrato atenta contra el bienestar, la libertad y la dignidad de la mujer.

 

Estos ataques pueden tener distintos escenarios, como el lugar de trabajo, el domicilio, los espacios públicos e incluso en Internet a través de las redes sociales.

La violencia contra la mujer puede manifestarse en distintos aspectos: una cachetada, un empujón, los conforman la violencia física. En tanto que el maltrato psicológico es peligroso y causan secuelas, como ansiedad y depresión.

La violencia considerada de género se da también en el plano sexual, económico, patrimonial y simbólico, que no discrimina ni estratos sociales ni países.

En razón de ello, es que cuando se habla de femicidio, el crimen de la mujer debe darse en un contexto de violencia de género.

Lamentablemente, la violencia contra la mujer es una pandemia que, a pesar de su visibilización, va en ascenso día tras día, en todo el país, y Catamarca no es ajena a esto.

Estadísticas

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Corte de Justicia de la Provincia y publicadas en su página oficial, según los datos recolectados por la Dirección de la Policía Judicial, entre el 1 de enero y 30 de septiembre se recibieron 21.202 denuncias de las cuales 4.604 corresponden a hechos de violencia donde la víctima fue una mujer.

Están contemplados los episodios de violencia física, sexual, la extorsión y también los casos de desobediencia judicial, en los que en un 90 por ciento el violento volvió a atacar a la víctima.

 

De las estadísticas se desprende también que el segundo trimestre fue el periodo en el que se recibió la mayor cantidad de denuncias.

Del análisis también se desprende que, en promedio, por día, diecisiete mujeres son víctimas de violencia. Si bien a diario las denuncias se plasman en las distintas unidades judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, los fines de semana es cuando más se registran estos casos de violencia.

En cuanto a los autores de estos ataques, las mismas fuentes consultadas indicaron que en un 70 por ciento se trata de la expareja de la víctima, un 20 por ciento son parejas actuales - mucho de estos casos se dan en el noviazgo de adolescentes- y el diez por ciento restante son varones del entorno cercano de la víctima.

Línea 144

Si sos víctima de violencia o conocés a alguien que sufra, comunicate gratuitamente todos los días, a toda hora, a la línea 144. Durante el primer semestre del año 2019, se recibieron 613 consultas.

Propuesta

El pasado dos de octubre, el presidente Mauricio Macri propuso que el delito de violencia de género sea de acción pública. Es decir, que cualquier familiar o amigo de la víctima pueda denunciar el ataque. Hasta ahora, este tipo de delito es de instancia privada, por lo que solo la víctima puede denunciar. El texto de la iniciativa fue enviado al Congreso con la firma del presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Incorpora la modificación en el Código Penal de la Nación y el Código Procesal Penal.

Los rostros de las víctimas de femicidio en Catamarca

Susana del Carmen Villagra (55) fue asesinada por su esposo, en el domicilio de la localidad de Las Tunas, departamento Santa Ro- sa, el 27 de marzo.

Elba Ibañez (34) estaba embarazada. Su cuerpo fue hallado a la vera de la Ruta 60 en Tinogasta, el 28 de marzo.

Georgina Avellaneda (38) fue asesinada por su expareja, Diego Herrera, en su casa en Fray M. Esquiú, el 28 de marzo.

Rosa Carrizo (48) fue asesinada por su pareja en el baño de su domicilio en el barrio Eva Perón. El hecho fue el 9 de septiembre.

Nadia García (34) fue hallada muerta en una ca-mioneta junto a su pareja, Ramón González, quien se suicidó.

 

Detenidos, procesados y condenados

Los hechos de violencia contra la mujer encabezan los primeros lugares en el ranking de las denuncias e intervenciones policiales.

En paralelo, el flagelo se refleja en el ámbito judicial, donde los violentos llegan detenidos, algunos se van en libertad, otros son enviados al penal a esperar el juicio privado en libertad y otros, aunque en menor proporción, llegan en libertad a las cámaras penales y juzgados correccionales y salen esposados a cumplir condena en la cárcel provincial.

De acuerdo a un relevamiento realizado, en lo que va del año judicial, veintiocho varones se sentaron en el banquillo de los acusados, donde enfrentaron a la Justicia por hechos de violencia, principalmente en contra de sus exparejas. La mayoría las imputaciones fueron por lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas.

Los más mediáticos

Algunos de los hechos más conocidos mediáticamente fueron, en el mes de febrero, la condena al jefe policial, Jorge Alberto Chayle.

El día 11, el Juzgado Correccional Nº 2 le impuso una pena de dos años y cuatro meses por violencia contra su pareja, quien declaró en el debate y lo perdonó.

 

En el ámbito de la Cámara Penal Nº 3, se ventiló en el mes de mayo el juicio por cuatro hechos de violencia en perjuicio de dos de sus exparejas, hechos cometido en el año 2017.

El 9 de mayo del presente año, Nahuel Vega Modotti (22) fue condenado a cuatro años de prisión. Bruno Saragusti es uno de los tantos varones que durante este año fueron detenidos y procesados por violencia de género.

Tras ser detenido por varios hechos de violencia en perjuicio de dos exnovias, Saragusti estuvo detenido cien días, pero luego recuperó la libertad.

Sin embargo, los fiscales de la causa, Miriam López y Hugo Costilla, apelaron la resolución del juez que benefició a Saragusti con la libertad, pero el Tribunal de Alzada le denegó el beneficio y regresó al penal de Miraflores.

Importante precedente

Por otro lado, un caso que marcó un importante precedente fue la condena dictada por el Juzgado Correccional Nº 1 en el año 2018, y que luego, a finales del mismo año, fuera confirmada por el alto tribunal de la provincia, donde un varón sin antecedentes fue condenado a un año y tres meses de prisión efectiva.

Los ministros de la Corte entendieron, al igual que el juez Marcelo Forner y el fiscal Alejandro Dalla Lasta, que la pena solicitada para Juan Carlos Díaz era la correcta.

 

En aquella oportunidad, según explicó el fiscal, fue excepcional la prisión efectiva en la que se tuvo en cuenta la magnitud de la violencia utilizada contra la mujer y la utilización de un arma blanca para producir las heridas a su pareja.

El hecho por el que se dictó la primera condena de prisión de cumplimiento efectivo a un varón imputado del delito de violencia de género, quien no tenía antecedentes anteriores, ocurrió el 12 de mayo de 2015.

Alrededor de las 11 de la mañana, una mujer, expareja de Díaz, caminaba en inmediaciones a su domicilio, en el barrio San Jorge, en compañía de su expareja quien, previo a mantener una discusión por razones sentimentales, la agredió físicamente, agarrándola desde atrás, pasándole la mano por el cuello y afirmándole en este un cuchillo, con el cual le provocó un corte en el costado izquierdo.

Asimismo, le asestó una puntada en las costillas que demandó doce horas de evolución por elemento con filo agudo, diez días de curación y cinco de incapacidad.

 

 

Fuente La Union 

COMPARTIR: