Jueves 29 de Octubre de 2020

  • 21.7º
  • Mayormente nublado

21.7°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

14 de noviembre de 2019

A partir de hoy, regirán nuevos precios en los combustibles y se esperan incrementos del 4 al 6 por ciento

Si bien el aumento se inició el primero de noviembre, hasta ayer estaba previsto el congelamiento de precios en los combustibles dispuestos por Nación. Se espera que hasta fin de año ascienda un 20 por ciento, sumado al 15 por ciento previsto en impuestos.

Hasta ayer, regía el congelamiento de precios para los combustibles y, como estaba previsto, se esperan subas de entre un 5 y 6 por ciento en las estaciones de servicio. “Ayer, terminó el plazo establecido por el decreto que congelaba los precios desde el 12 de agosto. Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles de entre 5 % y 6 %”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en declaraciones a Radio La Red.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15 %, pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada, hasta llegar a ese porcentaje. Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.


 
El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles. Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

La aplicación del congelamiento, según explicó Bornoroni, impactó en la disponibilidad de combustibles. “Venimos con un problema porque el congelamiento trajo cupos en las estaciones de bandera (con la marca de una petrolera) y desabastecimiento en las estaciones blancas (que no pertenecen a una red). Ya venimos con imposibilidad de vender más porque el cupo que nos ponían las petroleras era el promedio de los tres meses anteriores donde teníamos una caída del 5 % en las ventas”, describió el titular de Cecha, que representa a los dueños de las estaciones de servicio.

Y agregó que como consecuencia del congelamiento, Vaca Muerta está trabajando al 50 por ciento. “Esto viene a liberar el mercado y que haya combustible. El impacto va a terminar siendo positivo, pero el congelamiento con desabastecimiento y cupo generó una crisis importante en un sector y algunas estaciones de servicio cerraron”, agregó. Consultado sobre qué puede pasar con los precios a partir del 10 de diciembre, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, Bornoroni estimó que el nuevo Gobierno va a tener una “política energética clara” y que las petroleras van a tener que esperar los nuevos lineamientos.

Noviembre

Si bien se esperaba que el proceso de incrementos se iniciara el día de hoy, el primero de noviembre se aplicó un aumento de 5 por ciento. Desde las empresas justificaron el aumento, considerando que los precios en los surtidores están más del 20 por ciento atrasados respecto del valor internacional del barril de petrolero.

A su vez, el 5 de noviembre, Nación resolvió iniciar con el proceso de aumento en los impuestos para los combustibles, que se venía posponiendo desde mayo. Se trata de un 15 por ciento, escalonado hasta diciembre. Según las estaciones de servicio, el aumento va incluido en el reciente aumento del 5 por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »