Miércoles 24 de Abril de 2024

MINERIA

7 de noviembre de 2019

La Universidad Nacional de Tucumán rechazó el proyecto minero de Agua Rica

El Consejo Superior de la casa de altos estudios se pronunció por unanimidad en contra del acuerdo que suscribió YMAD para avanzar con la explotación del emprendimiento minero.

El martes por la tarde, se reunió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para tratar el acuerdo que suscribió Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) para avanzar con el proyecto minero Agua Rica en Andalgalá. En ese encuentro, que fue el segundo que se realizó por esa temática, finalmente se decidió rechazar por unanimidad lo resuelto por las otras partes que integran YMAD, junto a la UNT.

Sucede que el 3 de octubre se realizó una reunión de YMAD en Buenos Aires, que no contó con la presencia de los directores de la UNT, Alfredo Grau y Domingo Marchese. En ese encuentro, se aprobó la oferta para participar en la futura explotación, en la que YMAD aportará la infraestructura que se utilizó en el emprendimiento de Bajo de La Alumbrera, a cambio de un alquiler de 12,5 millones de dólares que se pagaría por adelantado en dos partes.

Según informó el diario tucumano LA GACETA, en la sesión hubo dos mociones, una de la decana de Derecho, Adela Seguí -que había sido consensuada por un grupo de decanos- y otra del decano de Medicina, Mateo Martínez, que pedía revisar la responsabilidad de los directores de la UNT y contemplar la salud social de la gente de Andalgalá.

Tras un cuarto intermedio, finalmente las autoridades de la casa de altos estudios tucumana emitieron documentos en donde expresaron que “se rechaza en bloque (y no se convalida) el negocio que instrumentan el memorandum de entendimiento ni los contratos derivados del mismo aprobados el 3 de octubre pasado”. Argumentaron su postura al señalar que la UNT debe velar por el derecho a un medio anbiente sano y cuestionaron que no se incluyó en los contratos apuntados las observaciones del informe de la UNT en 2008 sobre la evaluación de impacto ambiental de Agua Rica.


 
A su vez, la UNT objetó que YMAD solo participa del 26 % de la ganancia, lo cual es “notoriamente desproporcionado con el valor de la infraestructura” y que, además, los contratos dan absoluta prioridad a los intereses de Alumbrera.

Por último, los consejeros indicaron que la UNT “se reserva las acciones legales… para preservar los derechos en juego, contra cualquier persona, incluidos los representantes de la UNT ante YMAD”, y “se compromete a constituir una comisión de expertos que analice… la problemática asociada a esta cuestión, poniendo especial acento en los intereses sobre el medioambiente y la salud de la población en su conjunto, así como los patrimoniales de la institución”.

Participación en YMAD

La Ley 14.771 dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para explotar el yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, en Catamarca. Para su explotación, YMAD creó el complejo minero La Alumbrera para la extracción de cobre y oro.

La dirección de YMAD está ejercida por dos vocales por Catamarca, dos por la Universidad Nacional de Tucumán y el presidente es designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

COMPARTIR: