Viernes 26 de Abril de 2024

MUNDO

2 de octubre de 2019

Estudiantes de once universidades protagonizan una violenta protesta

“La tarea de la paz es de todos” fue una de las consignas de los jóvenes que se dieron cita en el Parque de los Periodistas.

BOGOTÁ, Colombia. Estudiantes de 11 universidades públicas y privadas de Colombia unieron fuerzas para protestar masivamente en las calles de Bogotá por las acciones disuasivas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la corrupción que al parecer se presenta en el interior de una de las instituciones.

En diferentes puntos de la capital hubo concentraciones de jóvenes de las universidades púbicas Distrital, Nacional y Pedagógica, que recibieron en esta oportunidad el apoyo decidido de sus pares de las privadas Externado de Colombia, Javeriana, Central, EAN, Rosario, Católica, Piloto y Los Andes, que tradicionalmente se mantienen al margen de las manifestaciones.

Batucadas, pancartas y cánticos fueron el común denominador de la jornada en la que hubo duros enfrentamientos con la Policía en el centro de la ciudad hasta entrada la noche.

“La tarea de la paz es de todos”, gritaron los muchachos mientras se reunían frente a sus respectivas universidades para posteriormente caminar hacia el Parque de los Periodistas, en donde al caer la tarde llevaron adelante una multitudinaria concentración.

Con banderas de Colombia y varios de ellos vestidos de blanco, los manifestantes avanzaron escoltados por la Policía que custodió también los portales del sistema de transporte público masivo Transmilenio para impedir que el tráfico fuera obstaculizado y los autobuses vandalizados como en días anteriores. A pesar de ellos, los manifestantes arrojaron piedras y la policía reprimió con gases lacrimógenos.

La solidaridad de los estudiantes de las instituciones privadas hacia los que estudian en centros públicos surgió este viernes luego de que el pasado 24 de septiembre se conociera que la Procuraduría (ministerio público) investiga al profesor de Ingeniería de Obras Civiles y ex director de Extensión de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto.

Al docente se le acusa presunto mal manejo de más de 10.490 millones de pesos (unos 3 millones de dólares), lo que motivó la airada reacción de al menos 200 alumnos.

COMPARTIR: