Sábado 27 de Abril de 2024

MUNDO

20 de septiembre de 2023

Una ingeniera sueca diseñó el primer maniquí femenino para pruebas de choque

El dispositivo fue pensado para el futuro diseño de asientos que protejan mejor a las mujeres, ya que las estadísticas muestran que ellas están más expuestas en caso de accidente.

Astrid Linder, diseñadora del "dispositivo antropomorfo de prueba" / Foto: AFP.
Una ingeniera del Instituto Sueco de Investigación sobre la Seguridad de los Transportes (VTI) desarrolló el primer maniquí femenino para pruebas de choques de vehículos en el mundo, siguiendo el modelo de una “mujer tipo” y pensado para el futuro diseño de asientos que protejan mejor a las mujeres.

La legislación en el mundo automovilístico sólo impone pruebas con maniquíes tradicionales de proporciones masculinas, el clásico muñeco modelo heredado de la década del setenta, pero las estadísticas muestran que las mujeres están más expuestas en caso de accidente.

El dispositivo, denominado SET 50F, es el primero en su tipo y fue probado atado a un sillón, lanzado a 16 kilómetros por hora sobre un carril metálico en un centro de pruebas de Linköping, al sur de Estocolmo, antes de detenerse estrepitosamente, precisó la agencia de noticias AFP.

Simultáneamente, una pantalla transmite en cámara lenta las imágenes en el momento del choque, dejando aparecer la forma de un pecho.

Astrid Linder, diseñadora del "dispositivo antropomorfo de prueba" tomó como modelo a una mujer “tipo” y comenzaron con el desarrollo del maniquí “único en su género”.

"Los músculos del cuello son generalmente más débiles en una mujer", precisó Tommy Petterson, uno de sus colegas en el VTI, señalando con el dedo la nuca de la silueta deformada por el impacto.

"Si se compara con un modelo masculino, se ve que el cuello es más flexible", añadió el especialista.

 

 

Eva, el primer maniquí femenino para pruebas

VER VIDEO
 

COMPARTIR: