Martes 16 de Abril de 2024

INTERES GRAL

4 de junio de 2015

Banco Vecinal entregó aportes a 18 grupos cooperativos

Los préstamos servirán para fortalecer pequeños proyectos productivos. La devolución es con garantía solidaria.

Con un acto que se realizó en el salón Ezequiel Soria en la tarde del miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social entregó aportes por 225.000 pesos a través del Banco Vecinal, el programa de microcrédito que forma parte de la estrategia integral que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para incentivar la economía social y el trabajo autogestionado.
La propuesta apunta al otorgamiento de préstamos de 2.500 pesos con garantía solidaria, dentro de grupos cooperativos, que a medida que se restituyen permiten que otros integrantes sean beneficiados.
En este caso, los fondos entregados por la cartera social alcanzan a 18 grupos de 5 integrantes cada uno, por lo que el dinero servirá para que 90 emprendedores puedan mejorar su actividad productiva en rubros tan diversos como gastronomía, regalería, artesanía, taller de reparación mecánica, bloqueras y productos regionales.


El acto contó con la participación de la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Paola Fedeli, y de los directores Facundo Barros Jorrat (Infraestructura sociocultural), Iris Santillán (Ética Familiar y Ciudadana), Eduardo Menecier (Juventud) y Raúl Brizuela del Moral (Capacitación), entre otros. También acompañó el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos y el titular de la ONG “Camino a la Libertad”, Guillermo Di Lorenzo.
Con momentos muy emotivos, la entrega de los fondos fue el momento culmine de un proceso que arrancó meses atrás cuando, por pedido de la gobernadora Lucía Corpacci, se relanzó el Banco Vecinal para que se convierta en una herramienta más eficaz al servicio de quienes llevan adelante iniciativas laborales por su propia cuenta. A partir de allí se inició un intenso trabajo que incluyó capacitaciones en la metodología del programa, la conformación de los grupos, la función y el rol de cada emprendedor, y comercialización y técnica de redes, entre las temáticas que se abordaron.
“La Gobernadora le requirió al ministro que este programa sea reformulado para que complemente mejor otras iniciativas que apuntan a la inclusión de la gente, fundamentalmente en lo que hace al trabajo genuino y, de esta manera, seguir reduciendo los niveles de desempleo, sin dudas uno de los logros que puede exhibir esta gestión”, señaló la subsecretaria Fedeli.
Por su parte, Barros Jorrat mencionó las acciones que se llevaron a cabo en el Norte y Sur de la Capital, a fin de cubrir geográficamente a interesados en formar parte de la iniciativa, y las distintas tareas que se implementaron para mejorar la eficacia del programa.
“Apuntamos especialmente a la gente que muestra interés en desarrollar sus propios emprendimientos productivos y que en ocasiones necesita una herramienta o insumo que no pueden adquirir. Ahí entra el Banco Vecinal para financiar esa compra, con la ventaja de que el dinero que se entrega como préstamo, se devuelve a una tasa bajísima y se presta nuevamente a los otros integrantes de los grupos, por lo que se trabaja también aspectos vinculados a la solidaridad y al apoyo entre los propios emprendedores”, explicó.
El funcionario dijo que uno de los objetivos principales de la propuesta de microcrédito es “dar el salto cualitativo desde una economía informal a la economía social, fortaleciendo la capacidad emprendedora”.

COMPARTIR: