Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

4 de junio de 2015

Concejales de capital aprueban adhesión a las PASO

Obtuvo sanción favorable este jueves en el CDC –tratado sobre tablas- un proyecto de Ordenanza, autoría del edil Juan Cruz Miranda, sobre la adhesión de la Municipalidad de la Capital a la Ley Provincial Nº 5437

Luego de un cuarto intermedio convocado para analizar la iniciativa, durante la decimosegunda sesión, los concejales consideraron que “el municipio capitalino tiene la facultad de convocar a elecciones en el distrito, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal (art. 55 Atribución del CD, art. 71 Atribución del DEM y art. 168, inciso b) como atribución supletoria de la Junta Electoral Municipal) y la Ordenanza Electoral Nº 3217/98”.

La adhesión está prevista en el artículo 39º de la Ley Nº 5437; y al momento de adherirse a la norma provincial se estima relevante incorporar la admisión del voto optativo para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, por imperio de las Ley Nacional Nº 26744.

“La instancia de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias representa un salto de calidad democrática que incorpora transparencia a la selección de candidatos dentro de una fuerza política, y a su vez facilita una participación más amplia de la ciudadanía en los procesos políticos que conllevan la elección de nuestros representantes”, se destacó en el proyecto. 

 

COMPARTIR: