Martes 30 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

3 de junio de 2015

Prohíben ejercer a un docente salteño basándose en un decreto de la dictadura

Pese a que un fallo judicial dictaminó la inconstitucionalidad del decreto 167/81, el cual negaba la posibilidad de ejercer la docencia a los mayores de 50 años de edad, desde el 2011,

En 2011, el salteño Rodolfo Gerbán, al haber cursado y aprobado más del 80% de la materias del profesorado en matemáticas, comenzó las gestiones para inscribirse en la Junta Calificadora del Ministerio de Educación provincial, con el fin de poder ejercer su profesión.

Pero esta inscripción fue negada rotundamente sin dar explicaciones; incluso, repitiéndose al año siguiente, cuando Gerbán se recibió de profesor de matemáticas e intentó realizar el trámite con título en mano, según contó en una entrevista otorgada al Nuevo Diario de Salta.

El docente envió una carta al Ministerio pidiendo el esclarecimiento de la situación. En respuesta, la institución educativa argumentó que Gerbán no podía ejercer la docencia debido al artículo 1 del decreto 167/81, sancionado en 1981, en plena dictadura cívico-militar; que establece que no podrán iniciar la actividad de docente aquellas personas que hayan superado los 50 años.

Aún así, presentando un amparo, Gerbán logró inscribirse en 2013. "Logré anotarme, pero me tenían con una 'X' entonces no salía", comentó el profesor al mencionado matutino. Tras la presentación judicial, el 3 de noviembre de 2014 el juez Ricardo Issa, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dictaminó la inconstitucionalidad del decreto 167/81 intimando al Ministerio que inscriban y tengan en cuenta a Gerbán.

Cuando todo indicaba que el calvario del docente había concluido, al llegar el 2015, el profesor comprobó nuevamente que quedó excluido de la lista del corriente año. Al hacer su reclamo e intentar conocer el motivo de su exclusión, desde la cartera educativa le señalaron que se dirija directamente a hablar con la presidenta de la Junta Calificadora De Meritos y Disciplina, Marta López.

“Fui a verla en innumerables oportunidades, nunca me atendió. Siempre está en reunión, ocupada, o no está", manifestó indignado Gerbán; situación por la que decidió enviar una nota solicitando una respuesta oficial del porqué de su marginación del campo laboral. Hasta el momento, el Ministerio no respondió.

En este marco, este lunes, el salteño realizó el último esfuerzo: realizó una denuncia penal al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, por verse impedido de ejercer la docencia. Mientras continúa haciendo “changuitas” para ganarse la vida. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: