Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

9 de agosto de 2019

Absolvieron a César Milani por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de La Rioja absolvió a César Milani en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se lo acusaba por el secuestro, detención y tortura de Pedro y Ramón Olivera en 1977. La resolución, firmada por los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, ordenó su inmediata libertad.

El exjefe del Ejército de Cristina Kirchner dijo sus últimas palabras antes del cuarto intermedio: "Estoy tranquilo. Sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria. Ahora espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia". Milani estaba acusado de llevar adelante estas practicas cuando era subteniente y prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, de La Rioja.

"No me van a quebrar: estoy de pie. Y creo en una Patria grande, libre y soberana", insistió Milani ante los jueces del tribunal. Allí, en un breve discurso, vinculó a la política y los medios con el enjuiciamiento en su contra.

"Este proceso fue producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército. Reafirmo mi firme convicción, de que con mi injusta y arbitraria detención, más que hacerme un daño a mí, se le ha infringido un castigo al Ejército, privándolo de una reconciliación definitiva con el pueblo. Esto es lo que más lamento, ya que así como estuve junto a mis soldados, estuve junto al pueblo. Vemos hoy un Ejército de rodillas, sin equipamiento, lejos del pueblo. Estoy tranquilo, seguro de que me asiste la verdad y la razón", afirmó.

La Fiscalía, representada por Rafael Vehils Ruiz y Virginia Miguel Carmona, había pedido 18 años de prisión para Milani mientras que la querella de la familia Olivera solicitó 20 años contra el exjefe del Ejército.

Los abogados de los organismos del Estado, Claudio Orosz y Eugenio Biafore, habían solicitado condenar al militar por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita. Por su parte, la letrada Adriana Mercado -representa a los Olivera- señaló que "quedó acreditado que Milani formó parte del grupo de inteligencia que se movía con autonomía y que participaban de detenciones, torturas y detenciones de personas".

COMPARTIR: