Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

3 de agosto de 2019

Cuánto costará arreglar el Cabildo tras la marcha de Santiago Maldonado

El jueves se llevó a cabo una movilización en plaza de Mayo por la muerte de Santiago Maldonado. Hubo destrozos y pintadas en el Cabildo.

A dos años de la muerte de Santiago Maldonado, organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos de izquierda realizaron una movilización a Plaza de Mayo que culminó con el histórico Cabildo todo pintarrajeado. Desde el Gobierno de la Ciudad, informaron que la reparación les costará a los vecinos $270.500.

La limpieza del edificio comenzó a las 7.30. Se espera que dure todo el día. Es la quinta vez en el año que el Cabildo es vandalizado, durante marchas políticas.

 

La Ciudad contó que una vez por mes se le pasa al Cabildo una película antigrafiti que protege las fachadas haciendo que el grafiti no penetre hasta los poros de la pintura. Eso permite, a través de un removedor especial, limpiarlo en forma más rápida y efectiva cada vez que lo vandalizan. Este procedimiento se comenzó a hacer hace dos años.

El edificio no se puede hidrolavar porque la fuerza del agua lastima el monumento. Tampoco se puede pintar arriba porque quedarían muchas capas de pinturas.

El caso Santiago Maldonado
Santiago Maldonado tenía 28 años al momento de su muerte, el 1° de agosto de 2017. Ocurrió luego de ser reprimido por la Gendarmería en una protesta que incluyó cortes de ruta realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el noroeste de Chubut.

 

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de octubre de ese año. Estuvo 77 días, 400 metros ríos arriba del lugar dónde se lo vio por última vez mientras escapaba de los efectivos de la fuerza de seguridad que lo perseguían.

En noviembre de 2018, la Justicia Federal archivó la investigación. En ese momento, estableció que Santiago Maldonado murió ahogado el mismo 1° de agosto. Y agregó que ocurrió “sin que nadie pudiera advertirlo, ni socorrerlo”.

COMPARTIR: