Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

3 de agosto de 2019

El Gobierno oficializó la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

La medida salió publicada este viernes en el Boletín Oficial y constituye un gesto de Mauricio Macri al campo antes de las elecciones de las PASO de agosto.

El Gobierno oficializó este viernes la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El sector, que había pasado a ser secretaría el 5 de septiembre de 2018, será comandado por Luis Miguel Etchevehere.

La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 532 y es considerada un “gesto” al campo justo antes de las PASO del 11 de agosto.

A partir de ahora son 11 los “ministros secretarios que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”.

 

“Se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”, apunta, además, el decreto 532, de creación del Ministerio.

Y continúa: “En tal sentido la transformación de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, del Ministerio de Producción y Trabajo en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de optimizar la gestión pública orientada hacia el sector”.

De acuerdo con lo dispuesto, Agricultura tendrá como fin “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca”.

 

Con esta decisión del Gobierno, los los 11 ministerios a partir de hoy son: del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Relaciones Exteriores y Culto; de Defensa; de Hacienda; de Producción y Trabajo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Transporte; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Salud y Desarrollo Social, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Como consecuencia de esa decisión, el Ministerio de Producción y Trabajo tendrá a su cargo “todo lo inherente al desarrollo productivo, a la industria y al comercio”.

También asistir al presidente Mauricio Macri “en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de minería, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación laboral, y en particular”.

COMPARTIR: